Loa puntos de venta de huachicol han superado los puntos de distribución legales en todo el país, lo que representa millonarias pérdidas para propietarios de estaciones de servicio.
¿Cuántos puntos de venta de huachicol existen?
De acuerdo con la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) los puntos de venta de huachicol superan en 2.3 todo el parque de gasolineras instaladas de manera legal en el país.
Es decir, hay cerca de 30 mil lugares que comercializan combustible robado a Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que gasolineras con permiso vigente suman 13 mil 248.
“Si bien el volumen de ventas de estos lugares, que se ubican a orillas de carreteras, en gasolineras con permisos de autoconsumo o comercializadores que trabajan en la clandestinidad, no son comparables con lo que venden las gasolineras, hay 30 mil puntos de venta ilegal, cuando en este momento el parque de gasolineras con permiso vigente suma 13 mil 248″.
Empresarios propietarios de estaciones de servicio denuncian que los puntos de distribución del huachicol quitan valor a los negocios formales y les genera pérdidas millonarias. Tan solo en el mercado de diesel, la venta ilegal controla el 20% de la comercialización.
¿Dónde se ubican los puntos de venta?
Información de Pemex, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Defensa Nacional, Marina y del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, indica que los corredores carreteros México-Veracruz, México-Tuxpan, México-Querétaro, México-Puebla, México-San Luis Potosí-Coahuila-Monterrey-Laredo, concentran el mayor número de puntos de venta informal.
De igual forma se han identificado en las carreteras de Sinaloa, Tamaulipas, Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.
¿En cuánto se vende el litro de huachicol?
Los gasolineros denuncian que los precios por litro de diesel robado son entre 3 y 6 pesos más baratos que las tarifas de venta en las gasolinerías.
En tanto, las gasolinas robadas son hasta 7 pesos más baratas en la clandestinidad.
Además, se reporta que huachicoleros utilizan aplicaciones como WhatsApp para ofrecer combustible a traileros o transportistas de carga y pasaje.
Huachicol propicia competencia desleal y, por ende, enormes pérdidas
La situación alcanzó proporciones preocupantes para el sector. Luis Guillermo Pineda Bernal, comisionado de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), aceptó que las tomas clandestinas siguen en aumento, lo cual implica una creciente competencia desleal para las estaciones de servicio legalmente establecidas.
Por ejemplo, las terminales con permiso de autoconsumo.
“Sabemos que no sólo venden a los mismos camiones de las líneas de autobuses, sino que venden producto de manera ilegal e irregular”.
Aunado a ello carecen de permisos de almacenamiento y no cumplen con las normas de seguridad de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA). Pineda indicó que es urgente regular los puntos de venta ilegal para tener conocimiento real de cuántos son de autoconsumo.
“Tenemos que regular ese sector porque definitivamente son puntos ilegales y una competencia desleal al sector gasolinero”
¿Cuáles son las pérdidas para el sector gasolinero?
Empresarios de Onexpo alertaron el repunte del llamado huachicol fiscal propiciado por la reanudación de permisos de importación de combustible.
“Está creciendo tanto en la modalidad de ordeñas, de puntos de venta informal y en la modalidad de huachicol fiscal, sobre todo ahora que cabe otra vez el producto de importación. Vemos facturas posiblemente falsas de empresas serias con producto que no está cotizándose en el mercado internacional, entonces no puede ser gasolina”.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) calculó el daño del huachicol fiscal en 30% de las ventas de gasolineros, lo que equivale a 135 mil millones de ventas anuales de gasolinas y 60 mil millones de pesos en diesel.
Con información de El Universal.