El presidente López Obrador agradeció a los senadores que votaron a favor de la reforma militar que amplía el uso de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública.
PRI y PRD se sumaron a Morena
Con 87 votos a favor de Morena, PT, PVEM, PRI y PRD, y 40 en contra, del PAN, MC y Grupo Plural, se aprobó este martes 4 de octubre la reforma constitucional que estipula la extensión de la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública hasta 2028, bajo el escrutinio del Poder Legislativo.
De acuerdo con la reforma, se creará una comisión bicameral para evaluar y dar seguimiento de las actividades de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública, la cual usará indicadores cuantificables y verificables, además de que se entregarán informes de manera semestral y habrá comparecencias del gabinete de seguridad.
Durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció a los senadores por aprobar la reforma constitucional, ya que, asegura, servirá para que el Ejército y la Marina “puedan estar ayudando en labores de seguridad pública y les tenemos confianza a las Fuerzas Armadas porque prevalece ahora una concepción distinta acerca del respeto absoluto a los derechos humanos”.
“Se ha impuesto una política de seguridad militarizada de alcance transexenal, sin controles civiles robustos: se presenta como principal control parlamentario una Comisión Bicamaral que en realidad ya existe y ha sido inefectiva como contrapeso”, publicó el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) en su cuenta oficial de Twitter, tras darse a conocer la votación de los senadores.
“Hicieron a un lado la politiquería”, asegura
El mandatario recordó que la iniciativa regresará a la Cámara de Diputados y señaló que está seguro de que no habrá problema para que los diputados federales la aprueben (en septiembre contó con 335 votos a favor), ya que “donde había más resistencia y menos votos era en el Senado”. Poco después, López Obrador volvió a agradecer a los legisladores que dejaron de lado “la politiquería” y criticó a quienes votaron en contra, a quienes llamó “retrógradas” y “reaccionarios”.
“Agradecerle a los senadores porque también hicieron a un lado la politiquería. En otros casos prefirieron seguir con su actitud conservadora, reaccionaria que no tiene que ver con la seguridad, tiene que ver con la molestia que les causa la transformación porque son muy retrógradas, muy reaccionarios, muy conservadores; pero decía [Benito] Juárez que ‘el triunfo de la reacción es moralmente imposible’”, dijo el presidente.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República y El Universal