El presidente López Obrador agradeció a los senadores que votaron a favor de incorporar la Guardia Nacional a Sedena y reclamó a los opositores por su “cretinismo e hipocresía”. Sobre Monreal, quien se abstuvo de votar, dijo que su postura avaló “la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo”.
Asegura que opositores apostaban al uso de la fuerza en gobiernos anteriores
Durante su conferencia matutina de este viernes, transmitida desde Zacatecas, el presidente Andrés Manuel López Obrador, agradeció a los senadores que aprobaron en lo general la reforma que adscribe a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y criticó a los que votaron en contra o se abstuvieron de votar.
“Me tiene anonadado, sorprendido, la actitud de algunos legisladores del conservadurismo, su nivel de cretinismo, la hipocresía. De repente, quienes apostaban al uso de la fuerza, se convierten en paladines de la justicia y defensores de los Derechos Humanos. Son unos reverendos farsantes”, dijo el mandatario.
El presidente acusó a los legisladores de la oposición de apoyar a administraciones anteriores y guardar un “silencio cómplice durante todo el periodo de masacres por parte del crimen organizado, nunca dijeron nada y ahora, muy preocupados por la militarización de México, ¿por qué no se preocuparon cuando los muertos eran más en los enfrentamientos entre la policía, las fuerzas armadas y los civiles?”, arguyó.
Reclama a Monreal
Durante la madrugada de este viernes 9 de septiembre, en una sesión que duró alrededor de 14 horas, los senadores mexicanos aprobaron la iniciativa presentada por el presidente López Obrador para que Sedena absorba el control absoluto de la Guardia Nacional, la cual ya había sido aprobada previamente en la Cámara de Diputados el día 3 de septiembre. En el Senado, la propuesta de reforma contó con 71 votos a favor, 51 en contra y una abstención por parte del morenista Ricardo Monreal. Al respecto, el mandatario afirmó estar en contra de la postura de Monreal.
“Es su libertad. No estoy de acuerdo con su postura, porque está avalando la falsedad, la hipocresía y la politiquería del conservadurismo de México”, señaló.
Buscarán que Guardia Nacional tenga los valores de militares
Al hablar sobre cómo funcionará la Guardia Nacional una vez incorporada a Sedena, el titular de la institución, Luis Cresencio Sandoval, señaló que se buscará que la disciplina sea la columna vertebral de la institución, y que cuente con valores y virtudes similares a los de las Fuerzas Armadas. Sandoval aseguró que Sedena siempre pidió a los gobiernos anteriores tener un marco legal para poder actuar en el ámbito de la seguridad pública y nunca se los dieron, “ni las administraciones que nos metieron en esa tarea ni las subsecuentes”.
Finalmente, en cuanto a su reciente reunión con el dirigente priista Alejandro “Alito” Moreno, el general explicó que esta fue de carácter informativo sobre temas de la Guardia Nacional.
Con información de la conferencia matutina de prensa de Presidencia de la República