El director del STC Metro, Guillermo Calderón, señaló que el robo de cable en el Metro originó la humareda de Barranca del Muerto, donde 30 personas resultaron intoxicadas, y aseguró que los responsables son bandas del crimen organizado.
Durante una conferencia de prensa del Consejo Consultivo del Metro, Guillermo Calderón, director del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, informó que hay bandas del crimen organizado detrás del robo de cables en el Metro, delito que ha provocado cortos circuitos como el que ocurrió en la estación Barranca del Muerto de la Línea 7 e incluso el choque de trenes de la Línea 3, accidente que provocó la muerte de Yaretzi Adriana, joven universitaria de 18 años.
Según la información proporcionada por el funcionario, en la administración de Claudia Sheinbaum se han extraído 14 kilómetros de cables de cobre de alta tensión, señalización y alimentación de barra guía del Metro capitalino, lo que representa un daño económico de más de 50 millones de pesos. Tan solo en 2022 el robo de cobre en este servicio de transporte fue de 4.7 kilómetros, los cuales pesan alrededor de 32 toneladas.
“Cuando cortan un segmento, un hilo digamos, cuando cortan uno, se calientan más los otros y pueden provocar un incendio en los que se quedan conectados”, explicó Jorge Gaviño, diputado del PRD en la CDMX y miembro del Consejo Consultivo del STC.
Guillermo Calderón destacó que hay 57 denuncias en la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) por este delito y apuntó que los tramos donde se reporta mayor sustracción de cables de cobre son:
De acuerdo con el Consejo Consultivo del Metro, en diciembre se sustrajeron 2,471 kilogramos de cable de cobre en seis incidentes distintos y este enero de 2023 hurtaron otros 3,710 kilogramos en cuatro robos que se registraron antes de que la Guardia Nacional fuera desplegada en las instalaciones del Metro. Tras la llegada de los 6 mil nuevos elementos de seguridad, los delincuentes robaron 1,463 kilogramos de cable más.
Calderón expuso que el kilo de cobre suele pagarse en alrededor de 120 y 130 pesos, mientras que en otras plataformas los costos van de los 80.27 a los 226.36 pesos por cada kilo de este material. Si se toman como referencia estos precios, el valor del cobre que se han robado podría ir desde los 613 mil pesos hasta 1.73 millones.
Lee también: Dos Líneas del SCT Metro concentran las mayores cifras de suicidios
Con información de El Financiero y Expansión
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.