Información filtrada por Guacamaya Leaks indica que a la Sedena le preocupa más que AMLO sea atacado por manifestantes que por el crimen organizado.
Documentos confidenciales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) filtrados por Guacamaya Leaks reportan que el Ejército realiza labores de inteligencia en los lugares donde el presidente Andrés Manuel López Obrador visita como parte de sus giras por el país, pero no para evaluar posibles ataques del crimen organizado, sino de manifestantes.
Lee: Sedena tiene información de anarquistas, feministas y organizaciones campesinas en CDMX
Las mayor preocupación de las Fuerzas Armadas son protestas o intentos de la población de acercarse a AMLO para que este atienda sus demandas. Así se consta en los documentos, que incluyen un panorama delictivo del estado o municipio que el mandatario federal visitará y una conclusión de riesgos que podría enfrentar.
Durante las giras, el Ejército despliega comandos en el perímetro para prevenir problemas, el área de la inteligencia vigila a las organizaciones sociales locales y el potencial con el que cuentan para realizar bloqueos.
Los batallones mandan a sus elementos de Órganos de Búsqueda de Información (OBI) para reconocimiento del terreno, el Estado Mayor de la Sedena envía a especialistas del Grupo de Respuesta a Emergencias para prevenir cualquier atentado con explosivo, y la sección de ciberespacio monitorea las redes sociales.
Los reportes se envían en tiempo real durante la cobertura de la agenda presidencial al General Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa.
La información señala que hasta junio de este año, AMLO había visitado siete veces el puerto de Acapulco, estado de Guerrero. En dos de estas giras, las Fuerzas Armadas presentaron el mismo diagnóstico de riesgo en tiempo real y alertaron de organizaciones sociales que podrían interceptar la carabana del presidente en la caseta de cobro la Venta, en el Hotel o en las sedes de los eventos a los que asiste
El análisis más reciente sobre el municipio, señala que del 1 de enero al 3 de junio de 2022 se realizaron 25 tomas de casetas de cobro de peaje, 23 manifestaciones, 23 bloqueos carreteros y tres plantones.
Para contener estas situaciones, la Defensa Nacional diseñó una estrategia que consistió en la implementación de círculos de seguridad del 56 y 68 Batallón de Infantería, la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad Ciudadana en los lugares donde el mandatario se presentó en Acapulco.
Aunque la propia dependencia reconoció la presencia de dos grupos delictivos en el municipio que se disputan el control de plazas, así como el registro de 175 homicidios dolosos; los militares descartaron la existencia de “riesgo a la visita del presidente por parte de miembros de la delincuencia organizada”.
Con información de Proceso.
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.