La Sedena junto al Centro de Nacional de Inteligencia han elaborado un informe con datos de movimientos y grupos disidentes.
Sedena monitorea grupos sociales
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) junto al Centro Nacional de Inteligencia (CNI) elaboraron un estudio titulado Cuatro Campos del poder Ciudad de México en el que recopila toda la información referente a movimientos y grupos sociales que se manifiestan en la CDMX.
En una bitácora elaborada por la dependencia federal se documentan los movimientos cada uno de estos colectivos, así como sus consignas, líderes, recursos balísticos, ideología, filiación partidista, si tienen presencia en otras entidades, las veces que se han enfrentado a las autoridades, en cuántas manifestaciones se han presentado y cuántos de sus integrantes han sido detenidos.
La información se comparte con otras corporaciones de seguridad e inteligencia a nivel estatal, ya que se utiliza en la toma de decisiones de los gobiernos.
Revelado por Guacamaya Leaks
Este documento se obtuvo gracias a la información proporcionada por Guacamaya Leaks, en él se tienen identificados a 18 grupos anarquistas caracterizados por sus acciones violentas, pintas, incendios, detonaciones de artefactos explosivos y de armas de fuego. Estos están clasificados en dos rubros: violentos y pacíficos.
Reportes de la Defensa mencionan que estas organizaciones tienen presencia en 14 entidades, aunque su permanencia en la CDMX se debe a que ahí se concentran los tres Poderes de la Unión.
En la lista de pacifistas están: Acampada Revolución, Bloque Negro México, Bloque Rojo, Grupo Anarco Comunista, Colectivo Independiente, Movimiento Estudiantil Revolucionario Internacionalista (MERI), Grupo Bandera Negra, Colectivo Autónomo Magonista (CAMA), Juventud Libertaria, Frente Rojo y Aurora Insurrecta.
Los violentos: Coordinadora Estudiantil Anarquista, Comité Libertario Preparatoria #3, Comité Libertario Preparatoria #7, Comité Libertario C.C.H. Oriente, Anarquistas de México, Cruz negra Anarquista, Okupache e Instinto Salvaje.
Feministas y organizaciones campesinas
La Sedena también monitorea y recaba información de agrupaciones feministas como Rosas violentas (del CCH oriente), Bloque negro “Histeras”, Colectivo Mas Mujeres, Coordinadora 8M, Colectivo Lucía Saornil (COLSA), Colectiva Acrata Feminista (CAF), Colectivo Feminista de Economía del I.P.N., Colectiva Aquelarre Feminista, Resistencia Queer, Cueva de Brujas, Colectiva y encapuchadas P-8, Las Brujas del Mar, Colectiva SISI y Marea Negra.
Así mismo de corte campesino, entre las que destacan: el Frente Autentico del Campo (FAC) integrado por la Central Independiente de Obreros, Agrícolas y Campesinos; la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social; el líder Alfonso Ramírez Cuéllar que dirige El Barzón, y la Coordinadora Nacional Plan de Ayala.
Los puntos de manifestación más concurridos que cita el estudio son la Secretaría de Gobernación, el Senado de la República, la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados, el Zócalo, el Congreso CDMX, el Ángel de la Independencia, Monumento a la Revolución y la jefatura de gobierno de la ciudad.
Registro de detenciones
El reporte también contiene información de las detenciones más relevantes contra líderes e integrantes de estos grupos.
Entre ellas se cuenta la del 24 febrero 2016, cuando la ex Procuraduría General de la República (PGR) detuvo a Jorge Emilio Esquivel Muñoz, “El Yorch”, narcomenudista e integrante del Colectivo del Auditorio “Che Guevara”, en posesión de 50 envoltorios de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “ribotril” y una bolsa con mariguana con un peso de 300 gramos.
Con información de La Prensa.