Hay dos líneas del SCT Metro que reportan el mayor número de suicidios cometidos en las instalaciones; 5 estaciones concentran los casos.
Las 5 estaciones con más suicidios
Mercedes Sánchez Plascencia, geógrafa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), compartió en su cuenta de Twitter el mapa de suicidios ocurrido en el Metro de la CDMX de 2019 a 2022.
Los datos corresponden al Portal de Datos Abiertos de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP). Las estadísticas señalan que los suicidios que se comenten al interior del Metro ocurren con mayor frecuencia en la Línea 2, que corre de Tasqueña a Cuatro Caminos, y la Línea 3, que va de Indios Verdes a Universidad.
Las estaciones donde hay más incidencias de la Línea 2 son Hidalgo, Bellas Artes, Chabacano, Nativitas y General Anaya. Cada una con un promedio de cuatro y cinco casos cada una. Además, de San Cosme a Tasqueña se ha registrado una muerte.
Respecto a la Línea 3, Centró Médico, La Raza, Miguel Ángel de Quevedo y Copilco. Con 2 y 3 casos en promedio cada una. Mientras que en 12 de 21 estaciones se ha reportado al menos un suicidio.
El mapa de suicidios en el Metro de la CDMX 🙁
— Mercedes Sánchez Plascencia (@cartodynamics1) January 19, 2023
Fuente: Portal de Datos Abiertos de la CDMX pic.twitter.com/W1zJJu1jX8
Las líneas con menos reportes
De las 12 Líneas del Sistema de Transporte Colectivo (SCT), hay tres que durante 2019 a 2022 han reportado muy pocos casos.
La Linea 6, que corre de Martín Carrera a El Rosario, no tiene incidencias. La Línea A, de Pantitlán a La Paz, reportó un suicidio en la estación Canal de San Juan. Mientras que en la Línea 4, de Martín Carrera a Santa Anita, tuvo siete casos en cuatro años.
Te puede interesar: “Informe Real del Metro” grupo de WhatsApp para enviar reportes
Programa “Salvando Vidas” ha prevenido 547 casos
En 2016 se creó el programa “Salvando Vidas” con el objetivo de prevenir actos suicidas dentro del Metro. La coordinación entre personal de transportación, atención al usuario y salud del SCT tiene el objetivo de detectar personas con crisis emocional que indique posible atentado contra la vida.
Ofrecen apoyo de contención mediante la activación del protocolo de Actuación ante Situación de Riesgo de Acto Suicida en las instalaciones del Metro.
“Desde su creación en agosto de 2016, el programa ha brindado atención a 547 personas en riesgo de acto suicida, las cuales desde el primer momento fueron detectadas en los andenes de arribo de los trenes por efectivos policiales asignados a las labores de vigilancia”.
Entérate: Día Mundial de la Prevención del Suicidio; cómo ayudar
¿Por qué elegir el Metro?
Felipe Gaytán Alcalá, profesor e investigador de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, refiere que el Metro es “escogido” por quienes se quitan la vida como una forma de expresar el sentimiento de indiferencia sobre lo que le sucede al prójimo.
El investigador lo llama el “no lugar”, un espacio de donde no existe interacción o convivencia social, solo un lugar de tránsito, pero con gran movilidad. Las personas, asegura, solo se preocupan por llegar a sus destinos, mas no por si alguien se quita la vida.
“El Metro es un lugar donde ocurren muchos suicidios porque tiene que ver con lo anónimo, todos pasan desapercibidos y es una forma simbólica de que a nadie le importa en realidad lo que pasa ahí adentro“.
Para prevenir esta incidencia, el especialista considera que el Metro debe ser un espacio donde se fomenten los lazos comunitarios mediante actividades de integración entre usuarios.
Lee: Usuarios del Metro de la CDMX viajan con temor
Con información de Reporte Índigo.