Con el secuestro y muerte del corresponsal de La Jornada Luis Martín Sánchez Íñiguez, suman ya seis periodistas asesinados en lo que va del año y México continúa como uno de los países más peligrosos para ejercer esta profesión.
El periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, de 59 años, corresponsal del diario La Jornada, desapareció el pasado miércoles 5 de julio y lamentablemente el sábado 8 de julio su cuerpo sin vida fue encontrado en la localidad El Ahuacate, municipio de Tepic, en Nayarit, un día después de que Cecilia López Aguilar, esposa de Sánchez, denunciara su desaparición ante la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General de Justicia del estado, su secuestro y muerte están relacionados con su labor periodística, pues la esposa de Sánchez informó que en su casa, ubicada en Xalisco, Nayarit, faltaban la computadora donde trabajaba el periodista, así como su teléfono celular y un disco duro. Además de ser corresponsal de La Jornada, Sánchez también era colaborador del medio local Crítica Digital Noticias (CDN).
“Año tras año, México se mantiene como uno de los países más peligrosos y mortíferos del mundo para los periodistas. El presidente Andrés Manuel López Obrador, en el poder desde 2018, no ha emprendido las reformas y acciones necesarias para frenar la espiral de violencia contra la prensa“, alerta el sitio de la organización Reporteros Sin Fronteras.
Esta mañana, durante su conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte del corresponsal, quien se convirtió en el sexto periodista asesinado en México en lo que va de este año. “Es una mala noticia”, dijo el mandatario, quien informó que dos periodistas que también fueron secuestrados por la región entre el 3 y el 7 de julio fueron liberados con vida.
Organizaciones como la Comisión Mexicana para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, la sección para las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenaron el secuestro y asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez en Tepic y alertaron nuevamente sobre la inseguridad y el riesgo a los que se enfrentan quienes ejercen esta profesión en el país. La ONU-DH confirmó que “la principal línea de investigación es la relacionada con la labor periodística de las víctimas”.
“La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables. De igual modo, es fundamental redoblar esfuerzos para la búsqueda efectiva, bajo la presunción de vida, de la persona que aún permanece desaparecida.
Finalmente, la ONU-DH expresa sus más sinceras condolencias y solidaridad con la familia y amistades del Señor Sánchez Íñiguez, así como con el gremio periodístico”, señaló el organismo internacional mediante un comunicado.
Ellos son los periodistas asesinados en México este 2023:
Con información de BBC, El Economista y Reporteros Sin Fronteras
Ya llegó junio, mes del Orgullo LGBTTTIQ+ y la Secretaría de Cultura de la Ciudad…
Este miércoles 5 de junio de 2024, el programa “Hoy No Circula” entrará en vigor…
Este martes 4 de junio, el programa "Hoy No Circula" continúa vigente en la Ciudad…
En una jornada electoral sin precedentes, México vivió las mayores elecciones de su historia, con…
La candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, agradeció a sus simpatizantes y a los…
Tras las elecciones del 2 de junio en México, un fenómeno preocupante ha emergido entre…
Esta web usa cookies.