Tomás Zerón, encargado de la investigación del caso Ayotzinapa, dictó a “El Cepillo” su testimonio para que coincidiera con los de otros acusados y armar así la “verdad histórica” presentada por la FGR.
Tortura blanca y privación sensorial
El diario Milenio tuvo acceso a los videos en los que testigos importantes en la elaboración de la denominada “verdad histórica”, como “El Cepillo” y “El Chereje” fueron amenazados al momento de rendir sus declaraciones sobre su participación en el caso. En ellos, se puede ver que por lo menos cinco de los detenidos fueron vendados de los ojos y oídos, lo que se reconoce como una tortura blanca, al ser una privación de los sentidos. De acuerdo con la información del diario, esta forma de tortura se puede observar al menos en 40 grabaciones del Cisen.
“Amnistía Internacional y otros expertos han señalado que la ausencia de estímulos sensoriales provoca un deterioro de las funciones cerebrales que conlleva alucinaciones y pesadillas, además de indicios de psicosis, ansiedad y rabia. El caso de AGR, alias El Chereje, tiene relevancia particular porque la Secretaría de Marina y la PGR registraron oficialmente que su arresto se produjo más tarde, a las 18:00. Al día siguiente, El Chereje fue sacado por Zerón de su celda de manera ilegal, sin registros ni cubrir ninguno de los requisitos de ley, y llevado al río San Juan, en Cocula, para preparar la escenificación del 29 de octubre en la que supuestamente condujo a Zerón y le señaló dónde habían tirado los restos de los desaparecidos”, explicó Milenio.
Construyen “verdad histórica” con violencia
En uno de los videos, se muestra cómo Tomás Zerón, exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), tortura a FRS, alias “El Cepillo”, para que declare lo mismo que otros presuntos miembros de la organización criminal Guerreros Unidos. Para ello, le muestra en su teléfono celular los videos de otros interrogatorios sobre el caso grabados previamente, además de amenazarlo de muerte “a la primera mamada” que haga, así como de entregarlo al grupo delictivo contrario, conocido como Los Rojos si la declaración no era la que se le había dictado. Esto aparece en un video grabado el 16 de enero de 2015 por un agente del Cisen identificado con la clave JAMC_0981 .
Estas prácticas violentas llevaron a que el 27 de enero de 2015, Zerón presumiera sobre la “veracidad” de su versión sobre los hechos, con base en la supuesta similitud de las declaraciones de “El Cepillo” con la de otros inculpados que declararon en noviembre de 2014, con los que se “demostraba” su “verdad histórica”.
“Esta detención ha sido clave dentro de la investigación (…) La confesión de FRS coincide con lo narrado por otros detenidos, como lo mostramos en la anterior conferencia (…) se comprueban las versiones coincidentes de los otros involucrados”, dijo en aquel momento el extitular de la AIC.
Con información de Milenio