El choque de un tráiler y un autobús en Tamaulipas reveló el contenido del servicio de transporte: varias toneladas de animales muertos, sobre todo perros y gatos.
Transportaba algo inusual
La mañana del martes 17 de mayo, un tráiler que se dirigía a Brownsville, Texas, y circulaba por la carretera Victoria-Matamoros, en Tamaulipas, chocó con un autobús de pasajeros a la altura del kilómetro 265 de dicha carretera. El caso llamó la atención de los medios y la población porque el tráiler transportaba algo inusual: cuatro toneladas de animales muertos, principalmente perros y gatos.
Según el peritaje de la Guardia Nacional, el accidente fue ocasionado por el chofer del autobús de pasajeros por invadir el carril contrario, lo que ocasionó el impacto entre ambos vehículos. El conductor del tráiler informó a los medios que, tras el choque, se acercó a auxiliar al chofer del autobús, pero ya se encontraba sin vida. Por su parte, el conductor del tráiler se identificó como Armando Serrano y explicó que venía desde Querétaro y haría la entrega de los animales en Brownsville, Estados Unidos.
¿Por qué llevaba animales muertos?
El operador del tráiler explicó que trasladaba toneladas de animales muertos, como perros y gatos (e incluso ojos, corazones y vísceras de bovinos), almacenados en tambos de 200 litros cada uno y con líquido para preservar cadáveres, como parte de un servicio de transporte que prestaba a propietario de la “mercancía”, el señor Héctor Mariano Rojas, director general de Aquanimals, S de RL de CV.
Según el testimonio, los restos de estos animales se exportarían a Brownsville, Texas, para ser entregados a la compañía RonaLab, una empresa que los repartiría posteriormente a diversos laboratorios de universidades para utilizarlos en prácticas de los estudiantes. Finalmente, el conductor del tráiler indico que se trataba de un traslado legal, pues cuenta con todos los permisos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como el de exportación a Estados Unidos.
#PrecauciónVial en #Tamaulipas se registra cierre parcial de circulación por accidente, aproximadamente en el km 264+500 carretera (480) Cd. Victoria-Matamoros, mismo tramo, dirección San Fernando. Atienda indicación vial. pic.twitter.com/1qv5TuCIjY
— Guardia Nacional Carreteras (@GN_Carreteras) May 17, 2022
Con información de Reporte Índigo y La Silla Rota