¿Qué dicen los nuevos libros de texto de la SEP sobre la sexualidad?

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La educación sexual en los nuevos libros de la SEP también ha causado polémica por contenidos como enseñar a los niños de cuarto de primaria qué es un orgasmo. Sin embargo, los textos han sido aprobados por la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología: ¿qué verán los estudiantes el próximo ciclo escolar?

Educación sexual en los libros de texto: ¿a favor o en contra?

La educación sexual en México siempre ha sido polémica, sobre todo cuando se trata de la información que recibirán los menores en la escuela. Ahora, con los nuevos libros de texto de la SEP, además de todos los errores que contienen y la ideologización que tanto han criticado los padres y madres de familia, académicos y expertos en educación, también los contenidos sobre sexualidad han causado controversia, sobre todo entre las organizaciones más conservadoras, como la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).

Sin embargo, estos textos han sido revisados por organizaciones como la Federación Mexicana de Educación Sexual y Sexología (FEMESS) y la Asociación sobre Educación Sexual y ambas consideran que sus contenidos son adecuados para la enseñanza de la sexualidad en la educación básica.

“Son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico”

Según un comunicado de la FEMESS, los nuevos libros de texto de la SEP sí muestran avances “en cuanto a la inclusión de una visión integral de la sexualidad, aunque queda camino por recorrer”. Además, señaló que estos materiales educativos sí toman en cuenta la Educación Integral en Sexualidad (EIS), la cual es un derecho de los niños y adolescente, por lo que “son una herramienta indispensable y fundamental para el proceso pedagógico, que se complementa con el trabajo reflexivo y conceptual guiado por el profesorado”.

“Apreciamos el hecho de que el Estado mexicano asume el mandato constitucional de integrar la Educación Integral en Sexualidad al nuevo paradigma educativo”, dice en un comunicado.

Asimismo, la Federación señaló que, en nuestro país, es necesario impartir la EIS para prevenir fenómenos como el embarazo adolescente o de niñas, el matrimonio infantil o forzado, las infecciones de transmisión sexual, las violencias de género y sexuales y la discriminación “ante la orientación sexual, la identidad o la expresión de género, entre otras”. En este sentido, el organismo puntualizó que será necesario que tanto la comunidad como los docentes lleven a cabo un trabajo coordinado y multisectorial al momento de trabajar con los materiales.

¿Qué información sobre sexualidad tienen los libros de la SEP?

Los nuevos libros de la SEP incluyen temas sobre sexualidad desde el cuarto grado de primaria, mientras que en el ciclo anterior únicamente se abordaban en el sexto grado. De acuerdo con una revisión de El Sabueso (sección del portal Animal Político dedicada a verificar información) con sexólogas, académicas y expertas en la materia, quienes consideraron positivos los avances y la apertura sobre temas como la eyaculación, los diferentes tipos de familia que existen y la diversidad sexual.

Además, señala que en el libro de segundo grado se incluyen esquemas de los órganos sexuales externos masculinos y femeninos, los cuales también se muestran, pero con mayor especificidad en los libros de tercero, “donde además se habla de que el sexo, como una forma de dividir en hombres y mujeres a los seres humanos, y de abuso sexual”. 

“’Enseñar a niñas y niños a llamar los genitales por su nombre’, enlista el libro de texto Nuestros saberes como una de las recomendaciones para prevenir el abuso en niñas, niños y adolescentes, algo que celebran las especialistas consultadas.

Otro aspecto positivo es que en cuarto grado se abordan estos esquemas como un sistema con caracteres sexuales primarios (los órganos reproductores internos) y secundarios (características que aparecen durante la pubertad y que distinguen a mujeres y hombres, pero no están relacionadas con la reproducción)”.

Según El Sabueso, “las expertas están de acuerdo en que enseñar estos temas en la educación primaria no adelanta o retrasa el inicio de una vida sexual activa” y ven como un acierto que la sexualidad ya no sea vista únicamente con fines reproductivos, sino que se muestra realmente la forma en que se vive la sexualidad.

Lee también: ¿Qué dicen los expertos sobre los libros de texto de la SEP y la Nueva Escuela Mexicana?

Con información de Aristegui Noticias, Proceso y Animal Político

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