¿Por qué México es el primer lugar en migración calificada, conocida como “fuga de cerebros”? Más de 300 mil profesionistas mexicanos partieron hacia Estados Unidos para mejorar sus condiciones de vida.
¿Qué significa la fuga de cerebros?
Cuando las personas que cuentan con experiencia y estudios profesionales salen del país en busca de oportunidades laborales ocurre el fenómeno conocido como “fuga de cerebros”. En el año 1982 eran 18 mil y para 2019, antes de la pandemia, ya habían rebasado los 338 mil.
“Ahora se habla de ‘circulación de cerebros‘. La globalización contemporánea nos muestra que la gente con estas características se mueve con facilidad alrededor del mundo, las empresas demandan su fuerza de trabajo, les ofrecen empleos mejor pagados y mejores condiciones“, explica la investigadora de la UNAM Lilia Domínguez Villalobos.
¿Qué impacto tiene la fuga de cerebros en México?
“México ocupa el primer lugar en América Latina y el sexto a nivel mundial en migrantes calificados”, señala Laura Vázquez, investigadora de la Facultad de Economía de la UNAM y coautora del libro Me voy porque me voy, junto con Lilia Domínguez.
“El concepto ‘fuga de cerebros’ está asociado a que la migración es algo negativo para el país de origen, sobre todo si se trata de países subdesarrollados porque merma sus capacidades de desarrollo”.
En esta publicación, las expertas desentrañan la realidad del talento mexicano que debe sobrevivir fuera del país, con testimonios de algunos de los profesionistas mexicanos que radican en los Estados Unidos. Para realizar su investigación, seleccionaron a personas nacidas en México que llegaron a Estados Unidos con 25 años o más y cuentan con estudios universitarios en su país de origen.
“La migración de profesionistas no es nueva. A nivel mundial es importante y para México empezó en los años 80 del siglo pasado, pero en los 90 fue cuando alcanzó un ritmo importante. Es un fenómeno que no estaba estudiado, es algo que se tiene que analizar porque las razones de las personas pueden ser el contexto del país y también motivos individuales”, explica Domínguez.
¿Por qué dejan el país?
La inseguridad es uno de los principales factores para que los profesionistas dejen el país. También influyen la falta de empleos y la precariedad de las condiciones laborales a nivel nacional. Sin embargo, el documento aclara que existen “muchas motivaciones interrelacionadas, la gente ve en la migración una salida a una situación no siempre desfavorable”. Tras vivir varios años en otro país, muchos aún no se sienten plenamente integrados:
“La gran mayoría menciona que nunca se sentirán plenamente pertenecientes a la sociedad norteamericana porque perciben que los propios norteamericanos ponen una barrera, por más que hablen bien inglés, que tengan un buen trabajo y vivan con el mismo estándar de vida que ellos, no los consideran pertenecientes a su grupo”, detalla Vázquez.
¿Cuáles son las carreras mejor pagadas en 2023? Esto dice el IMCO
Con información de La Crónica de Hoy