Libros de texto gratuito, una herramienta en el proceso educativo en México: Hugo Setzer

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En medio del debate en torno a los libros de texto de gratuito de la SEP, el experto en la industria editorial, Hugo Setzer, señaló la importancia de estos materiales en el desarrollo, aprendizaje y proceso educativo de los niños en México. Esto, tras considerarlos como la herramienta principal al alcance de los maestros para orientar a los estudiantes.

Libros de texto, una buena herramienta para la educación

Por ello, en su artículo de opinión, Setzer resaltó que aquellos países que se destacan en el Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA) comparten un denominador común: una colaboración estrecha entre la industria editorial, las autoridades educativas y los docentes. Esta cooperación posibilita la creación de una amplia gama de recursos didácticos de alta calidad, enriqueciendo la experiencia educativa de los estudiantes.

“Celebro que tengamos oportunidad de discutir sobre los libros de texto de educación básica, aunque hubiese sido deseable hacerlo en las consultas previas a su publicación, como lo marca la ley”, dijo el experto.

Compartió con sus lectores que el análisis de los resultados de la prueba PISA 2018 coloca a México por debajo del promedio de los países miembros de la OCDE. El experto enfatizó que la comparación debería realizarse con naciones desarrolladas en lugar de estados en crisis.

“Es precisamente con los países desarrollados con los que debemos compararnos, no con estados fallidos como Cuba, Venezuela o Corea del Norte”, dijo Setzer.

Además, señaló que la pandemia ha agravado la situación educativa, ya que la proporción de alumnos de primaria en México en nivel insuficiente en lenguaje y comunicación subió de 49.1% a 70.2%; y en matemáticas, de 59.1% a 78.3% según estudios de la Universidad Iberoamericana.

Industria editorial, excluida del proceso educativo

Hugo Setzer aseveró que la industria editorial ha estado excluida de la educación primaria desde la creación de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos en 1959. En aquel entonces, esta estrategia emergente permitió elevar el nivel educativo en un contexto de analfabetismo y bajos niveles educativos. Sin embargo, el experto destacó que el modelo se ha vuelto obsoleto y menciona ejemplos internacionales, como China, que abrió el mercado de textos escolares para garantizar una mayor diversidad.

“Se crearon, para toda la educación primaria, libros de texto únicos y gratuitos, producidos por el gobierno. Era, en esa época y como medida emergente, la estrategia correcta, que permitiría elevar el nivel educativo del mayor número de alumnos en el menor tiempo posible. Lo mismo hizo China en aquellos años, a fin de atender el grave rezago educativo que se tenía también allá, al igual que aquí”, recordó el experto.

“Sin embargo, el modelo se agota. China lo reconoció en los años 80 y abrió el mercado de textos escolares a la competencia, a fin de garantizar una mayor bibliodiversidad. En México, no. Aquí seguimos, en términos educativos, en el México de los años 60”, continuó.

Un editor no es un impresor

Setzer subrayó que los editores no son impresores, sino que desempeñan un papel fundamental en la calidad y efectividad de los materiales educativos.

Por ello, enfatizó que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg) es la entidad responsable de imprimir los libros de primaria cuyo contenido ha sido desarrollado por la Secretaría de Educación Pública (SEP). Sin embargo, Setzer aclaró que la Conaliteg no tiene la capacidad para producir la gran cantidad de libros necesarios, lo que lleva a la subcontratación del proceso de impresión a diversas empresas del sector de las artes gráficas.

“El editor es el responsable de poner orden a todos estos contenidos, de darles una secuencia didáctica adecuada, de cuidar la gradualidad de los conocimientos. Hacer un libro educativo requiere mucho trabajo, conocimiento y experiencia. No hay lugar para la improvisación”, expresó Setzer.

Además, dijo que las editoriales educativas cuentan con equipos multidisciplinarios que incluyen a maestros, pedagogos, especialistas en diferentes campos, ilustradores, correctores y diseñadores, todos bajo la dirección del editor.

Educación secundaria, un modelo interesante

El experto subrayó que la educación secundaria en México ha experimentado un enfoque interesante en la adquisición de libros de texto desde 1998. Setzer describió el proceso mediante el cual las editoriales presentan propuestas de libros de texto para su evaluación por parte de la SEP. Los libros aprobados forman parte de un catálogo accesible para los maestros, quienes podían elegir el que mejor se adapta a sus necesidades.

Sin embargo, Setzer criticó la imposición de un libro único en este ciclo escolar, que limita la capacidad de elección de los maestros y ha generado críticas de especialistas educativos.

“En este ciclo escolar que apenas inicia, los maestros de secundaria no podrán elegir más el libro que se adecue mejor a sus necesidades, sino que les será impuesto un libro único, que además ha sido objeto de innumerables críticas por parte de especialistas educativos”, dijo el experto

El experto concluyó haciendo un llamado a mirar hacia el futuro y apostar por la educación como un camino hacia el desarrollo. Menciona el caso de Corea del Sur, que priorizó la educación y logró un impresionante crecimiento económico.

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Con información de Confabulario.

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