Sobrepeso afecta también la vida laboral

Sobrepeso afecta también la vida laboral

Según la Revista Forbes, aproximadamente el 70 por ciento de los mexicanos padecen sobrepeso, y casi un tercio de esa población sufren obesidad. La causa de dichas enfermedades es la de presentar un desequilibrio energético entre calorías gastadas y consumidas. Lo anterior se debe a la mala educación alimenticia que en la actualidad se vive, ya que se ha incrementado el consumo de alimentos hipercalóricos que carecen de vitaminas, minerales y micronutrientes.

Sin embargo, la obesidad ha sobrepasado el factor salud y comenzó afectar la vida laboral de los mexicanos, pues se empiezan a presentar casos en que candidatos no obtienen el trabajo, gracias a su sobrepeso.

Así el caso de Gerardo Alarcón de 32 años de edad, quien postuló para una vacante de ingeniería industrial, en Ciudad Victoria, Tamaulipas; pasó los exámenes con calificación favorable, pero a pesar de todo, no fue contratado. La única razón que le dieron para no aceptarlo, fue su sobrepeso.

México es el primer lugar de obesidad en el mundo (OMS), y tiene una gran tasa de desempleados. La relación entre dichos factores (obesidad y desempleo) es estrecha, pues dentro de los costos sociales,  el 15 por ciento de pérdidas es por ausentismo, los cuáles se deben a enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión.

Por esta razón, muchas empresas desisten en contratar a personas con problemas de peso aunque se trate de una situación de discriminación. Pero muchos directivos saben que el tiempo es dinero y  bajo esa filosofía, deben anteponer sus necesidades de producción antes que la salud de sus posibles empleados.

El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO),  señala que cada año se pierden más de 400 millones de horas laborales por diabetes y cada año mueren más de 59 mil personas por este mismo padecimiento. Finalmente el porcentaje de obesidad va creciendo, al igual que el costo social, siendo México cada vez menos productivo.

En Japón la situación de discriminación laboral para personas con problemas de peso es una realidad y las compañías del país del sol naciente, manejan esta estricta política de mandar hacer estudios a sus empleados, sobre todo a quienes comienzan a aumentar de tallas.

Más allá de un problema de discriminación, el sobrepeso es un situación de salud que también puede mermar el desarrollo profesional de quien lo padece.

Redacción Ciudadanos en Red