Súper dólar afectará el precio de medicinas en México

medicinas

Ahora que el tipo de cambio subió a más de 20 pesos por dólar, la Unión Nacional de empresarios de Farmacias (Unefarm), aseguró que el precio de las medicinas se incrementarán hasta en un 35 por ciento a partir de noviembre y diciembre.

“todos los medicamentos suben porque la sustancia activa y la materia prima se compran en dólares y a los medicamentos que más afecta son para hipertensión o diabetes, estos son los productos que más suben”, dijo el presidente del organismo Juvenal Becerra.

En lo que va del año, los medicamentos nacionales registraban un alza de 10 por ciento en su precio y los importados 20 por ciento, sin embargo, tras al incremento en el tipo de cambio, se prevé una segunda alza para fármacos tanto nacionales como internacionales.

“Los productos que suben más son de los laboratorios trasnacionales, es decir, traemos un alza de medicamentos nacionales de 10 por ciento y en trasnacionales de 20 y 25 por ciento. El alza pega más al bolsillo de consumidores porque los medicamentos cada vez son menos accesibles, aunque la industria nacional ha puesto parte de su bolsillo para hacerlos accesibles”, dijo.

Las cinco principales áreas terapéuticas en las que se van a dar los incrementos de precios son: diabetes, hipertensión, lípidos (triglicéridos y colesterol), gastrointestinal e influenza y gripe.

Del total de las ventas de medicamentos en México, 70% se obtienen del mercado privado (farmacias. supermercados u otros puntos de venta) y 30% a través del mercado institucional (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular, entre otros), indica IMS Health.

En el mercado privado, los fármacos genéricos representan 80% del volumen y los productos originales aportan 20% en términos de unidades. En ingresos, la proporción se invierte: 20% de los ingresos son captados por los genéricos, mientras que 80% de los recursos van a medicinas de patente, según la Asociación Mexicana de Genéricos (AMEGI).

Fuente

Regeneración