A partir del 30 de septiembre diversos dispositivos como celulares, tablets, consolas de videojuegos y cualquiera que se pueda conectar a internet dejarán de hacerlo debido a la obsolescencia programada.
Este “apagón analógico” se debe al vencimiento de diversos certificados que validan la conexión entre dispositivos y servidores, es decir, que los dispositivos que no sean capaces de actualizarse quedarán obsoletos y esto impedirá su conexión a internet.
El certificado de seguridad en cuestión es el CA de DST Root CA X3 de Let’s Encrypt, que se encuentra en todo tipo de dispositivos que, hasta ahora, todavía tienen la posibilidad de estar conectados a la red.
En cuanto a celulares, los afectados serán los que cuenten con Android Gingerbread 2.3.6 o anteriores, así como iOS 9 o versiones anteriores y equipos BlackBerry con versión inferior a 10.3.3.
También ordenadores con Windows XP SP3 o más antiguos y equipos Apple con macOS anteriores al 2016 o MacOs10.12.0.
En el caso de las consolas, quedará obsoleto el PlayStation 3 y los PlayStation con sistema operativo anterior a la versión 5.0 y el Nintendo 3DS.