Tenencia no regresará

autos usados

El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que el cobro federal de la tenencia de autos vaya a volver a aplicarse en el país. En su conferencia matutina, dijo que todo se trata de un invento de sus adversarios.

 “No se va a imponer la tenencia; es increíble como inventan cosas nuestros adversarios, los del partido conservador y muestran el cobre, son muy cretinos. Ahora que estamos defendiendo a México, nuestra soberanía, en vez de cerrar filas y ayudar, están apostando a que nos vaya mal, desde luego, no todos”.

Iniciativa vino de Morena

A pesar de lo que afirma el presidente, fue el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuellar, quien mencionó que la iniciativa se estaba revisando en el Congreso.

El diputado de Morena, afirmó que:

“Mi propuesta es que la tenencia sea una recaudación que se cobre de manera federal, una homologación en todo el país que contemple subsidios para determinados vehículos que quedarán exentos, pero que sea una sola en todo el país”.

En una entrevista realizada con Azucena Uresti, esta semana, el diputado explicó su propuesta:

Entrevista de Azucena Uresti con el diputado de Morena, Alfonso Ramírez.

Mencionó que si se llegara a realizar esta propuesta recaudaría entre 120 mil y 130 mil millones de pesos anuales.

Actualmente, los estados deciden si cobran o no la tenencia u otro tipo de impuesto como el refrendo que existe en Ciudad de México. El cobro de la tenencia desapareció en el año 2012 a nivel federal y quedó en manos de los estados, decidir si cobraban o no este impuesto. Con el transcurso de los años el pago ha ido desapareciendo.

Tenencia no se creó para pagar los Juegos Olímpicos

Mucha gente afirma que el impuesto de la tenencia fue creado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz para pagar las olimpiadas, lo cual es mentira.

Este impuesto apareció en la  Ley de Ingresos de la Federación de 1962 que se publicó en diciembre de 1961. Un año después el presidente Adolfo López Mateos presentó a la Cámara de Diputados la iniciativa de Ley del Impuesto sobre Tenencia y uso de Vehículos, la cual fue aprobada y publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 1962.

La aprobación de la Ciudad de México como sede de los Juegos Olímpicos no ocurrió sino hasta octubre de 1963.

¿Cómo se pudo crear un impuesto para pagar algo que todavía no existía?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.