¿Tienes placas de Morelos? Ya no podrás circular en CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México presentó un plan para reducir las emisiones de gases contaminantes en la capital. Uno de los puntos más polémicos es la prohibición a la circulación de los automóviles con placas de otros estados. Deberán dejar de circular de 6:00 a 10:00 horas, de martes a jueves.

Según el ‘Plan de reducción de emisiones del sector movilidad en la Ciudad de México’, solo hay dos excepciones: Vehículos con placas del Estado de México y los autos que hayan hecho su verificación en la CDMX.

Estas medidas provocan que también los autos con placas de Morelos y que no hayan sido verificados en la capital dejen de circular en el horario indicado. Emplacar el vehículo en esa entidad se volvió una práctica común en conductores de la CDMX porque en dicho lugar no hay pago de tenencia.

Esta restricción aplica para transporte de carga y autos particulares; acá las especificaciones:

  1. Autos particulares con placas foráneas: medida de restricción de 6:00 a 10:00am, martes y jueves.
  2. Transporte de carga con placas foráneas: medida de restricción de 6:00 a 10:00am y de 18:00 a 20:00 horas.

El Gobierno de la CDMX estima que hay 55 mil autos con placas de otras entidades cuyos dueños residen en la capital mexicana.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad, anunció un nuevo programa llamado “Movilidad de Barrio” que incluirá a los ciclotaxis y transportes de bajas emisiones para apoyar las rutas de transporte de distintos puntos de la ciudad.

También tienen planeado lo siguiente:

  • Ampliar 100 kilómetros más el sistema de transporte público para 2024.
  • Cuatro nuevas líneas de Cablebús
  • Servicio exprés de autobuses que conecte la terminal de Constitución de 1917 con el Metro Santa Anita.
  • Expandir seis líneas del Metrobús y continuar con la de la Línea 12 del Metro
  • Adquirir 30 nuevos trenes para el Sistema de Transporte Colectivo Metro.
  • Tener al menos 600 kilómetros de infraestructura ciclista y 16 biciestacionamientos masivos
  • Ampliar el sistema de Ecobici de 6 mil a 10 mil bicicletas

Otro de los planes del Gobierno Capitalino es crear zonas de bajas emisiones y brindar seguridad para los ciclistas, esperando que los viajes en bicicleta se dupliquen y entonces el 3% de los recorridos sean a través de este medio de transporte.

6 Comments

  1. JOSUE LOPEZ BARRERA

    Es mas anticonstitucional y antipatrio agacharse ante el trump y mandar 6000 efectivos de la “guardia nacional” al sureste del pais a frenar la migracion. Como lo exigio el trump. Y Seguro tu auto tiene placas del estado de Morelos y no pagaste tenencia

    1. Erick Mora

      Lo más seguro es que tú ni carro tengas y el tema es que no todos fueron emplacar en Morelos el tema es que hay mucha gente que vive en Morelos y trabaja en México el tema es que hay mucha gente que compró vehículos que ya traían placas de Morelos, Y por supuesto que es una medida fuera de lugar, si a los ciudadanos como tú les molesta que no se paga la tenencia Pues que pongan tenencia en Morelos pero está reemplazando y comprobando domicilios es muy difícil sobre todo cuando si vives en Morelos y trabajas en México, y la otra medida de reducir la circulación de personas solas en un vehículo otra gran tontería ahora entonces todos vamos a hacer una especie de Uber o taxis particulares entre amigos??

  2. Noe Jaramillo

    Tal parece que la incapacodad mentañ de los nuevos gobernantes hace tomar medidas extremas contra los qie tienen autos como no quieten hacer obras viales ni mejorar la circulacion es mejor restringir que mejorar ahora mas expuestos a los criminales en el trasporte punlico habra mucho entre de los ladrones para tomar medidas tan severas?

  3. armando

    yo como usuario no estoy de acuerdo con que este gobierno unicamente le este cargando la mano a los automovilistas, si en general y si eres observador la gran mayoría de los autos son modelos recientes, pero el servicio publico, los moto taxis, los camiones de servicio, las motos y las industrias todos generan mas contaminación que los automovilistas, a pero el tema es joder, y joder a los automovilistas, otra mientras las vialidades no estén en buenas condiciones se genera el trafico y sin esa corrección del gobierno no mas no avanzamos…

  4. alberto reynaud

    Es una extorcion, o pagas o no circulas.

  5. Héctor Rosete Nava

    Esta bien, igual debe aplicarse a las placas de edo. de Mex. ya que una gran cantidad no cumplen reglamento de transito como los limites de velocidad entre otros…

Comments are closed.