El presidente López Obrador acusó a dirigentes de ejidos de Campeche de condicionar la construcción del Tramo 7 del Tren Maya al pago de una indemnización y amagó con exponerlos en caso de tener que la obra tenga que ser cancelada.
El Tramo 7 está en riesgo
Durante su conferencia de prensa de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un grupo de ejidatarios de Campeche exige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes el pago de una indemnización para permitir la construcción del Tramo 7 del Tren Maya, que va de Xpujil a Escárcega y que será construido por el Ejército mexicano. De acuerdo con el presidente, dicha la indemnización sería por la carretera de Escárcega a Chetumal, la cual fue construida hace 50 años y acusó a los ejidatarios de “querer hacer su agosto”:
“Están condicionando a que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que les pague una indemnización de cuando se construyó la carretera de Escárcega, eso fue a finales de los 60, principios de los 70 del siglo pasado, es una demanda de hace medio siglo, habría que ver si ya estaban constituidos estos ejidos (…) los dirigentes dicen: ‘aquí no pasan si no nos pagan la indemnización de cuando se hizo la carretera de Escárcega a Chetumal’. ¡Ah! Con abogados, desde luego, con todo respeto ya les mandé decir allá que de qué querían su nieve, aquí es querer hacer su agosto”, dijo el mandatario.
Amenaza con dar a conocer a los responsables de detener la obra
López Obrador acudió este fin de semana a supervisar la obra y señaló que, para concretarla, se necesita más terreno, por lo que se buscará hacer válido el derecho de vía y se buscará la conciliación a través de asambleas con los campesinos.
Sin embargo, acotó que, en caso de que persistan los bloqueos y no se llegue a un acuerdo, dicha sección del Tren Maya se tendría que cancelar, y ya no habría tren de Xpujil a Chetumal, ante lo cual amagó con dar a conocer públicamente “quiénes fueron los responsables de detener la obra”.
“Nada más que se va saber quiénes fueron los responsables de detener esta obra, así de claro. Entonces salió el tema de afectaciones de hace mucho tiempo, todo esto lo tenemos que ir enfrentando y también decir que a mí me va tocar resolver bastante, pero no voy a alcanzar a reparar todo el daño que ocasionó el neoliberalismo”, señaló.
Con información de la conferencia matutina de Presidencia de la República