Trump decidirá el fin de semana, si impone o no aranceles a México

menores inmigrantes

El plan de Estados Unidos para imponer aranceles a México, sigue en pie. Donald Trump, presentará este viernes la notificación legal. Sin embargo, según Marc Short, el jefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, Trump podría decidir el fin de semana cambiar el plan.

Aún queda un largo camino por recorrer, ese es el resultado final”

“Pero creo que existe la posibilidad, si las negociaciones continúan yendo bien, de que el presidente pueda desactivar eso en algún momento del fin de semana“, dijo Short.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que “nuestra posición no ha cambiado”. “Las tarifas entrarán en vigencia el lunes“.

También señaló que las conversaciones con los funcionarios mexicanos han sido positivas.

“Han hecho muchos progresos”, dijo Sanders. “Las reuniones han ido bien, pero hasta el momento todavía estamos en camino hacia las tarifas el lunes”.

Una información no confirmada, es que México habría ofrecido desplegar la Guardia Nacional en la frontera sur para evitar el ingreso de migrantes. Serían alrededor de seis mil elementos.

El presidente estadounidense, Donald Trump, advirtió que se impondrán aranceles del 5 por ciento a todas las exportaciones mexicanas a Estados Unidos el lunes, si México no intensifica los esfuerzos para frenar un aumento de migrantes mayormente centroamericanos que se dirigen a la frontera con Estados Unidos.

Tercer país seguro

Un tema que ha trabajo las negociaciones, es que Estados Unidos quiere que México acepte el papel de tercer país seguro. Significa que los migrantes centroamericanos busquen refugio en el primer país al que ingresan después de salir de su país. Para los guatemaltecos, eso sería México. Para los inmigrantes de Honduras y El Salvador, esa sería Guatemala.