Cinco exsecretarios de Salud demandan “golpe de timón” urgente; aumentan hospitalizados en la CDMX
Los exsecretarios de Salud José Ángel Córdova, Julio Frenk Mora, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivski a través de un representante, Guillermo Soberón, presentaron el documento “La Gestión de la Pandemia en México. Análisis preliminar y recomendaciones urgentes”.
Demandaron al Gobierno de México un “golpe de timón” urgente en su estrategia de control de la pandemia de Covid-19, a fin de salvar el mayor número vidas, y evitar regresar al confinamiento total del país.
Propusieron practicar mínimo 127 mil pruebas de detección semanales; realizar confinamientos focalizados y entregar un ingreso mínimo vital a las personas y vacunar de inmediato contra la Influenza, entre otras medidas.
Este plan sería por ocho semanas y tendría un costo de 20 mil millones de pesos.
El estudio analizó el modelo centinela de la Secretaría de Salud; los acuerdos publicados; las medidas de confinamiento; los acuerdos del Consejo Nacional de Salubridad; el número de pruebas prácticas; el plan de reconversión hospitalaria; la Jornada Nacional de Sana Distancia, entre otros elementos.
El documento emitió 14 recomendaciones a la Secretaría de Salud federal; al Congreso de la Unión y al Consejo Nacional de Salubridad, principalmente.
CDMX registra incremento de hospitalizados
En los últimos cuatro días, la Ciudad de México ha registrado un incremento en el número de hospitalizados por Covid-19, sin embargo, se han identificado variaciones desde hace más de 20 días.
El sábado 5 de septiembre se registraron 2 mil 832 internados generales e intubados por este virus, mientras que ayer, 8 de septiembre, el registro fue de 2 mil 917, es decir que incrementaron 85 pacientes.
“La mayor parte del crecimiento es en hospitalizados no intubados”, explicó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.