Destruyen manglares para construir Dos Bocas

A pesar de que el gobierno ha asegurado de que la construcción de la refineria de Dos Bocas no provocaría daños al medio ambiente esto no es así.

Una investigación de la revista digital estadounidense Quartz, reveló que se han cortado cientos de árboles en la zona de manglares que rodean a la obra.

El reportaje detalló que la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) -órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)- multó en enero del 2019 con casi 14 millones de pesos a la empresa que causó la destrucción de los manglares. Hasta la fecha la multa no ha sido pagada.

Cuando ASEA finalmente le dio a Pemex un permiso de construcción condicional, en agosto de 2019, prohibió a la compañía externa a interferir con el área restante de manglares, recordó Quartz. Sin embargo, desde esa orden, se han reducido más manglares y otra vegetación en varias áreas del sitio. Y según muestran las imágenes satelitales, aparentemente hay múltiples caminos creados para proporcionar acceso a vehículos donde los manglares vivían anteriormente.

“En reuniones privadas, ASEA negó las solicitudes hechas por Pemex durante varios meses el año pasado, para cortar más manglares con el fin de construir un puente fuera del área pantanosa, dijeron a Quartz dos fuentes familiarizadas con el proyecto”, informó el reportaje

“Varias áreas más pequeñas también fueron despejadas en el período en entre el cual ASEA entregó la multa en enero y emitió el permiso en agosto. Pemex y la oficina del presidente López Obrador no respondieron a las solicitudes de comentarios sobre esta historia. ASEA declinó hacer comentarios hasta que vio el artículo publicado”, dijo Quartz.

“Los responsables de la deforestación podrían ser encarcelados por hasta nueve años si una inspección del sitio confirma que se han reducido más manglares, dijo Gustavo Alanis-Ortega, presidente del Centro Mexicano para el Derecho Ambiental, una organización sin fines de lucro. ASEA podría imponer por separado multas adicionales e incluso revocar el permiso de construcción, dijo”.

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