Un millón de migrantes en riesgo de ser deportados

Migrantes

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó el viernes que este fin de semana comenzará una operación masiva para deportar a migrantes irregulares.

“Ellos vinieron de forma ilegal”, dijo Trump a los periodistas en la Casa Blanca. “Van a sacar a la gente y llevarlas de vuelta a sus países”, explicó.

Ayer, legisladores demócratas pidieron al presidente de Estados Unidos que proteja a las familias y a los niños ante un masivo operativo para deportar a inmigrantes en situación irregular que se prevé que comience este fin de semana.

El diario The New York Times informó el jueves que el Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE) planea comenzar el domingo el operativo, después de que en junio, Trump anunciara que deportaría a “millones de extranjeros ilegales”.

Un alto funcionario de inmigración dijo que ICE tiene a millones de nombres en su lista de personas susceptibles de deportación, pero que los operativos habían sido suspendidos unas semanas, en parte debido a resistencias dentro del organismo, según el artículo del diario.

La operación, que comenzaría el domingo, está dirigida a 2 mil personas en al menos 10 ciudades y podría incluir “deportaciones colaterales”, lo que significa que quienes estén en el lugar con los inmigrantes buscados también serán aprehendidos por los agentes.

Un millón en la mira

Ken Cuccinelli, el director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, dijo el miércoles que el organismo está autorizado a expulsar a cerca de un millón de personas, pero admitió que no hay recursos humanos ni capacidades logísticas para ejecutar todas estas operaciones.

La amenaza de las deportaciones asusta a muchas comunidades en Estados Unidos y muchas asociaciones han distribuido manuales que incluyen instrucciones sobre cómo comportarse si son requeridos por agentes y cuáles son sus derechos.

Pelosi también aconsejó a los migrantes al explicar las diferencias entre una orden de deportación y una orden de registro.

“Si un agente de ICE no tiene una orden firmada por un juez, una persona puede negarse a abrir la puerta”, dijo leyendo un instructivo.

Respuesta de México

Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores, dijo que se están analizando los medios legales para defender a los mexicanos migrantes que puedan ser deportados desde Estados Unidos, y añadió que se irá a ese país, de ser necesario, para encabezar la defensa de los connacionales.

“Analizamos todos los medios legales que tenemos, hay diferentes vías para cada caso (de deportación). Sin temor a equivocarme, estamos listos para hacer una defensa eficaz en todos los Estados Unidos. Si es necesario, ya le he comentado al presidente, me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, comentó Ebrard.

El canciller señaló que las deportaciones son el principal objetivo en este momento, y después de esto le sigue los mexicanos en centros de detención de migrantes en Estados Unidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.