Ahora sí, cambios en el gabinete

Autor: Darío Celis

Con el apretón de manos que ayer en Palacio Nacional se dieron los representantes de Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y Justin Tradeau, se cierra un primer ciclo de gobierno en la 4T.

El presidente se va a su finca de Palenque a pasar el próximo fin de semana y nos adelantan que empezará el análisis de los movimientos que hará en enero en su gabinete legal y ampliado.

Es muy probable que sacuda a su primer círculo y acomode piezas para los nuevos retos que en materia económica se asoman en el 2020. Ayer, aquí, le referimos que hay varias batallas pendientes.

Javier Jiménez Espriú se va y llegaría a Comunicaciones y Transportes no Octavio Romero, sino Lázaro Cárdenas Batel, el actual coordinador de Asesores de la Presidencia.

Tocaría al hijo de Cuauhtémoc Cárdenas liderar la implementación de proyectos insignias de AMLO, como el nuevo aeropuerto de Santa Lucía y los trenes Maya y Transístmico.

Víctor Villalobos también se va. Para la Secretaría de Agricultura suena David Monreal, coordinador general de Ganadería y hermano de Ricardo Monreal, con quien AMLO está contento.

Jorge Alcocer igualmente se va. Para la Secretaría de Salud quien ya se perfila es el subsecretario de Prevención y Promoción, Hugo López-Gatell, quien opera la desastrosa compra consolidada.

Olga Sánchez Cordero es otra que sale y su lugar se lo disputan tres: Julio Scherer, consejero Jurídico de la Presidencia; Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración; y Tatiana Clouthier, diputada federal por Morena.

Jesús Seade, el subsecretario para América del Norte de la Cancillería y negociador del T-MEC, quiere irse a China como embajador, pero la interrogante es si sea el momento adecuado.

Más que nunca se le necesita para cuidar la implementación del T-MEC. Es el funcionario de la 4T que más ha crecido, de ahí que pudiera relevar a Graciela Márquez en la Secretaría de Economía.

En Pemex se queda Romero, con lo cual López Obrador refrenda a su amigo la encomienda de operar política y financieramente la principal empresa productiva del Estado. Se anticipa que en el rubro energético los “rudos” se mantienen compactos, incluido Manuel Barttlett en la dirección de la CFE ,y con Rocío Nahle como cabeza del sector

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

LA “DEMOCRACIA” EN LA 4T

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi No cabe duda de que el concepto de democracia…

14 horas hace

El papel del Estado

Desde la cancha Por Demetrio Sodi. En todos los países desarrollados el Estado juega un…

1 semana hace

7 años de la ¿4a Transformación?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…

2 semanas hace

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

3 semanas hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

4 semanas hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

1 mes hace

Esta web usa cookies.