Autor: Bárbara Anderson
Más allá del anuncio del Plan de Infraestructura del pasado noviembre (donde la IP invertirá en 147 proyectos de obra pública por 859 mil mdp en cinco años), ¿cuáles son las principales inversiones anunciadas por la IP para 2020?
Si se cumplen las promesas, hay interesantes proyectos para los siguientes meses:
– 75 mil 700 mdp anunció Pepsico en un plan de inversiones 2019-2020 para subir la producción y construir una planta en Guanajuato.
– 70 mil mdp invertirá Grupo Carso en sus tres unidades de negocio: telecomunicaciones, energía y construcción.
– 53 mil mdp deben invertir las petroleras privadas que ganaron las licitaciones en las primeras rondas de la reforma energética, entre ellas Hokchi Energy, Talos y Eni.
– 49 mil 200 mdp anunció Grupo México para potenciar su negocio minero y ferroviario.
– 18 mil 900 mdp invertirá la europea Engie para la construcción de plantas de generación de energía renovable.
– 15 mil mdp invertirán las diferentes gasolineras internacionales radicadas en el país para la apertura de 175 nuevas estaciones de servicio en todo el país.
– 13 mil 971 anunció Apple Leisure Group que destinará este año para seis nuevos hoteles AM Resorts.
– 13 mil 250 mdp invertirá en el país la italiana Enel Green Power para cuatro proyectos eólicos en Coahuila y Nuevo León.
– 12 mil mdp destinará Liverpool para construir su Centro Logístico Arco Norte.
– 7 mil mdp tiene en la bolsa Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), fondos que en parte servirán para levantar dos nuevas terminales en Guadalajara y Puerto Vallarta.
– 5 mil 963 mdp invertirá la firma coreana Kepco para levantar tres parques fotovoltaicos en Aguascalientes y Sonora.
– 5 mil 679 mdp anunció Grupo Hoteles City Express para construir entre este año y el siguiente 41 nuevas unidades en su cadena.
– 5 mil 300 mdp destinará SSA para construir un Centro de Almacenamiento de Combustibles en el puerto de Tuxpan.
– 3 mil 300 mdp invertirá Gas Natural Fenosa para más infraestructura de distribución.
– 3 mil mdp anunció Kimberly-Clark que invertirá para aumentar su producción aprovechando la estabilidad en los precios de los insumos este año.
– 2 mil mdp confirmó AstraZeneca que tiene destinados a su operación mexicana para aumentar los servicios de su Centro de Tecnología Global en Zapopan.
– Mil 900 mdp invertirá Bridgestone en sus plantas de Monterrey y Cuernavaca.
Hay muchas otras inversiones que quedaron en stand by en 2019 por la incertidumbre del cambio de gobierno y de las largas negociaciones del T-MEC. Habrá que esperar esta ratificación y a señales de claridad gubernamental para ver si lo que quedó en pausa se activa a lo largo de este año.
barbara.anderson@milenio.com
@ba_anderson