La mansión lujosa está al nivel de lo que Lozoya Austin consideraba que necesitaba para vivir como un multimillonario
Los videos del Pío López Obrador, hermano del presidente sí que le dieron un respiro al “gran testigo”, Emilio Lozoya Austin, de corrupción con el que el gobierno morenista tiene amenazada a la clase política que trabajó en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
Lozoya Austin sacó buena raja política con el autodenominado gobierno anticorrupción y es que sus negocios y algunas propiedades no han sido tocados, pues de estar “preso” se mueve muy bien, como en casa, para fraguar sus proyectos monetarios.
El periodista de negocios Mario Maldonado documentó que en medio del proceso judicial que se le sigue por delincuencia organizada, cohecho y operaciones con recursos de procedencia ilícita, Emilio Lozoya sigue haciendo negocios con la fortuna que amasó antes y durante su paso por la dirección general de Pemex.
Ciudadanos, ¿ustedes creen que el presidente Andrés Manuel López Obrador le preocupe esto?
“Apenas en septiembre pasado vendió una mansión en Houston, Texas, con valor de 14 millones de pesos, según información del registro público de Estados Unidos y de inmobiliarias consultadas por esta columna”, escribió el comunicador en su columna de opinión para El Universal en la edición de este viernes 30 de octubre.
En las páginas del rotativo se detalló que se trata de un inmueble en el Condado de Harris adquirido por el exfuncionario en 2013 —durante el primer año del gobierno de Enrique Peña Nieto—, ubicado en el número 47 de Mohawk Path Trail, en el vecindario de Woodlands, con una extensión de mil 57.60 metros cuadrados de terreno y casi 425 metros cuadrados de construcción.
Maldonado dio a conocer detalles de la construcción:
- Es una casa de dos pisos.
- Cinco recámaras.
- Cuatro baños y medio.
- Estudio.
- Dos salas de estar.
- Cuarto de juegos.
- Piscina con spa y calefacción.
- Garaje para tres autos y balcones amplios.
- Techos altos.
- Pisos de madera de roble.
- Puertas francesas y nichos para obras de arte.
- Cocina amplia y construida bajo un concepto abierto.
- Una isla de granito y electrodomésticos hechos de acero inoxidable.
- Recámara principal tipo suite, con armarios y tocadores dobles.
- Chimenea.
- Bañera de hidromasaje y ducha a ras del suelo.
- Amplio jardín conecta con un sendero para caminata y ejercicio en bicicleta dentro de una reserva natural donde hay un lago.
“El precio de adquisición de ese inmueble fue de 552 mil dólares, es decir unos 7.2 millones de pesos al tipo de cambio de 2013. La propiedad se vendió hace unas semanas por 627 mil dólares, con lo que, al tipo de cambio actual, Lozoya o sus operadores obtuvieron una ganancia de casi 7 millones de pesos”, publicó.
El Condado de Harris en Texas fue una especie de vecindario para el grupo de amigos que acompañaron a Emilio Lozoya durante su gestión en Pemex; por ejemplo: Froylán Gracia Galicia, su secretario particular; Carlos Roa Rodríguez, el exmiembro del Consejo de Administración de Pemex y coordinador de asesores de Lozoya; Francisco Olascoaga, exjefe del Departamento de Administración de la Dirección General de Pemex y Arturo Henríquez Autrey, exdirector de Pemex-Procurement International.