Las mañaneras de seguridad

Autor: Martha Anaya

Cuando le preguntamos al Bronco si él era uno de los gobernadores a quienes Andrés Manuel López Obrador iba a balconear por no asistir temprano a las reuniones de seguridad de su estado, la respuesta fue jocosa:

-¡Por supuesto! Yo ya le dije al Presidente que tengo mejores cosas que irme a sentar ahí…; yo prefiero operar. Y eso es lo que hago.

Dicho lo cual, el mandatario neoleonés mostró y enumeró las múltiples acciones de su gobierno en la materia, comenzando por las Preparatorias militarizadas cuyo  éxito ha sido tal que el próximo año dará paso a Universidades del mismo estilo: militarizadas.

¿Qué se entiende por colegios militarizados?

Según describe Jaime Rodríguez Calderón: Disciplina militar.

Los requisitos, bromea, son: ¿Eres rebelde? Pásale. ¿Le entras a las drogas? P’acá… La idea es reencausarlos. Formar jóvenes responsables y disciplinados.

Y como ésa, otras medidas más (como el cierre de Topochico).

El punto es que, en opinión del Bronco y de otros gobernadores del país, irse a sentar en las mañanas –ellos directamente- a las reuniones de coordinación entre corporaciones federales y locales sobre seguridad, no les sirve mayormente.

Con tener a un representante, consideran, es más que suficiente. Lo demás hay que dejárselo a los expertos y encargados directamente del tema de la seguridad.

Incluso hay quienes piensan que de muy poco han servido esas reuniones del Presidente a las seis de la mañana con su gabinete de seguridad: “No por mucho madrugar amanece más temprano”, apuntan unos;  y otros todavía añaden: “ni te convierten en experto en seguridad”.

Pero para el Presidente de la República lo importante –e indicativo- es que los gobernadores se levanten temprano y asistan a esas reuniones réplica equivalente de las suyas con los secretarios de Defensa y Marina, con el titular de Seguridad, el jefe de la Guardia Nacional y el del Centro Nacional de Inteligencia.

Por lo pronto, en la lista de los gobernadores faltistas que pudieran ser exhibidos –y con los que les trae particular ojeriza el Presidente- están el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro; el de Querétaro, Francisco Domínguez; y el de Guanajuato, Diego Sinhue.

Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran, sin embargo, que los focos rojos –el mayor incremento en la tasa de homicidios- están en Sonora, donde la tasa de homicidios de 2018 a 2019 se incrementó en casi 49%; seguido de Hidalgo con un alza de 47.4%; Morelos de 35.4%; Nuevo León de 28%, y Aguascalientes con un incremento de 25.32%.

•••

GEMAS: Obsequio de la Secretaría de Gobernación: Por consenso y sin opinión en contra, comunidades indígenas aceptaron la implementación del Tren Maya.

POR MARTHA ANAYA 

MARTHAMERCEDESA@GMAIL.COM 

@MARTHAANAYA

Compartir
Publicado por
Redacción Ciudadanos en Red

Entradas recientes

7 años de la ¿4a Transformación?

Desde la Cancha Por Demetrio Sodi Lo primero es poner en su auténtica dimensión lo…

19 horas hace

La herencia de López Obrador

Desde la cancha Por Demetrio Sodi López Obrador le heredó la Presidencia a Claudia Sheinbaum,…

1 semana hace

Se oyen pasos en la azotea

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Qué cambiante es la vida política en México. Algo…

2 semanas hace

Violencia política en México: un momento crítico de indignación social y crisis nacional

México vive un momento verdaderamente crítico en materia de inseguridad y violencia política. El reciente…

3 semanas hace

Guerra al narco

Desde la cancha Por Demetrio Sodi Hacer la guerra implica combatir a un enemigo con…

3 semanas hace

México, un país dividido

Desde la cancha Por Demetrio Sodi  Se equivoca la presidenta Claudia Sheinbaum. No son la…

4 semanas hace

Esta web usa cookies.