La 4T y la desatención en la educación: Una deuda con los maestros de México

En el marco del Día del Maestro, la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), la Alianza de Maestros (ALMA) y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP) han emitido un comunicado expresando su preocupación por la notable disminución de la inversión en la capacitación de los docentes en México.

Disminución en la Inversión para la Capacitación Docente

A pesar de la esencial labor educativa que realizan los maestros, la inversión promedio para la formación continua de cada maestro ha caído drásticamente, de mil pesos anuales en 2017 a solo 96 pesos en 2024. Esta reducción evidencia una preocupante tendencia de desatención hacia la educación por parte de las administraciones actuales y pasadas.

El impacto de esta disminución se refleja no solo en la calidad de la educación sino también en la motivación y preparación de los maestros. Los docentes enfrentan retos crecientes cada año, especialmente con la implementación de nuevos modelos educativos y libros de texto gratuitos, los cuales han sido ampliamente cuestionados por profesionales del sector. Esta situación subraya la necesidad urgente de revisar y fortalecer las políticas públicas relacionadas con la educación y la profesionalización docente.

Compromiso y Vocación Frente a la Adversidad

Los docentes del sector público, quienes son particularmente celebrados por su dedicación y profesionalismo, continúan comprometidos con su vocación a pesar de las adversidades. La UNPF, ALMA y CNEP destacan cómo los maestros siguen ofreciendo una educación de calidad, fomentando valores cívicos y habilidades de transformación social en los estudiantes. El compromiso de los maestros con la formación integral de los estudiantes es fundamental, y es crucial que reciban el apoyo necesario para seguir desempeñando su rol con eficacia.

La colaboración entre maestros, alumnos, personal administrativo y padres de familia es esencial para alcanzar los objetivos educativos deseados. En este contexto, las organizaciones involucradas han reafirmado su compromiso de trabajar conjuntamente para mejorar las condiciones educativas, haciendo énfasis en la importancia de una educación sin sesgo político o ideológico, que realmente atienda las necesidades actuales de la sociedad.

Llamado a la Acción y la Priorización de la Educación

Ante esta situación, la UNPF, ALMA y CNEP hacen un llamado a los candidatos y legisladores en todos los niveles de gobierno para que se comprometan con la creación de una política pública de largo plazo en materia educativa. Es imperativo que la educación se coloque como una prioridad nacional, reconociendo y apoyando la labor de los maestros como pilares fundamentales en la construcción de un mejor futuro para México.

Las organizaciones instan a la sociedad y a los líderes de diversos sectores a unirse en el impulso de iniciativas que promuevan una mejora sustancial en la educación. Se busca establecer un marco que garantice recursos adecuados para la capacitación y el desarrollo profesional de los docentes, asegurando así que la educación de calidad sea una realidad accesible para todos los estudiantes del país.

En resumen, mientras las maestras y maestros de México continúan desempeñando su labor con excelencia, es crucial que desde el ámbito gubernamental se proporcionen las condiciones necesarias para fortalecer y valorar su indispensable contribución a la sociedad. El futuro de la educación en México depende de acciones concretas que reviertan la tendencia actual de desinversión y descuido, colocando a la educación en el lugar prioritario que merece en la agenda nacional.

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