La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), es la institución encargada de cuidar y preservar los recursos naturales del país. Que se hagan cumplir las leyes ambientales y castigar a los que provoquen daños ecológicos. Sin embargo, su labor es opaca.
En la página de la dependencia, es imposible revisar los informes de actividades de años pasados. Los links están rotos y no es posible rastrear sus actividades.
Lo mismo pasa con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es imposible revisar acciones que hayan realizado. Lo mismo sucede con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), no hay ni una sola mención a un problema del país, la tala ilegal.
Tanto en la Semarnat, como en la Profepa y en la Conafor, hay algunos comunicados de prensa en donde mencionan el aseguramiento de madera talada de manera ilegal, pero no hay más información.
Gobierno no cuenta con un censo forestal
Actualmente es imposible saber cuántas hectáreas hay de bosques y selvas en el país, no existen cifras oficiales actualizadas.
De acuerdo con la UNAM, al menos 70% de la madera que se comercializa en el país tiene origen ilegal. Y según el estudio Evaluación de los Recursos Forestales Mundiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de 2015, la tasa de deforestación de México es de 155,000 hectáreas por año, de las cuales 60,000 tienen su origen en la tala clandestina.
Según dicho estudio, las dos terceras partes de la madera que se comercializa en el país provienen de la tala ilegal. En México, los territorios de Oaxaca, Chiapas y Chihuahua son los más afectados por dicha actividad.
La tala ilegal genera ganancias anuales, para grupos que a ello se dedican, entre 10,000 y 15,000 millones de dólares a nivel global, según el informe Justicia para los Bosques, del Banco Mundial.
A nivel jurídico, la tala ilegal de árboles no es un delito federal en nuestro país, pues “no está tipificado como tal en el Código Penal Federal”.
Tala ilegal en ciudades
El problema de la tala de árboles no se queda en lo que pasa en los bosques y selvas del país, dentro de las ciudades también es común en las ciudades.
Un caso bien documentado es el que realizó “Los Supercívicos”, quienes demostraron que mil 804 árboles habían sido talados por Farmacias del Ahorro, en los alrededores de 407 sucursales del país.