Un Mosquito que hace ruido en la 4T

Autor: Engge Chavarría

Desde hace 20 años, en México no se veía un incremento en los reportes de contagio por dengue.

Hay estados como Tabasco, Chiapas, Jalisco, Oaxaca y Veracruz que han sido severamente afectados. Todas las oficinas de salud de estas entidades coinciden que se debe a la falta de medidas para prevenir el contagio y al recorte en el presupuesto federal en salud.

Revisando los números, en octubre pasado, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, tuvo que reconocer que en el país habían fallecido 72 personas a causa de este virus y mencionó que “la transmisión se encontraba arriba de la media observada en los últimos 10 años”.

Pero qué fue lo que pasó, las autoridades sanitarias dejaron de realizar el número de fumigaciones y no hablemos de las nebulizaciones que son aún más costosas y, pese a que hicieron un llamado a la población a descacharrizar espacios abiertos para evitar la proliferación del mosco transmisor del dengue, fue en vano.

Los brotes de dengue, transmitidos por el mosquito Aedes aegypti, se están convirtiendo en un verdadero problema de salud pública, pues aumentó más de 250% el número de casos de enero a octubre de este año, con respecto a 2018. Ya seis estados de la República están en alerta.

El Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud asegura que la dependencia cuenta con un presupuesto de 192 millones de pesos para adquirir los pesticidas para mantener la vigilancia epidemiológica, pero la compra y la fumigación necesaria no llegó a tiempo. Incluso hay poblaciones que acusan que no se había ejercido ni un centavo del presupuesto asignado a dicho rubro.

Antes de que se le salga de las manos, la Sociedad Mexicana de Salud Pública, ya inició pláticas con farmacéuticas y empresas de Singapur, que por ahora están esperando el Vo.Bo. de la Cofepris, a cargo de José Alonso Novelo Baeza, y nos cuentan que comenzarían en enero hacer un test para revisar qué casos se complicarían y les permitiría tener un mapa para saber cuánto va a costar. El test estaría listo en marzo de 2020 ¡Ya veremos! Si les autorizan hacer este cuestionario y los permisos salen a tiempo.

POR ENGGE CHAVARRÍA

ENGGE.CHAVARRIA@HERALDODEMEXICO.COM.MX

@ENGGECHAVARRIA

Recommended Posts