El gobierno capitalino presentó la llamada “Ley Airbnb”, con sus propuestas para regular las plataformas de alojamiento. Ve en qué consiste.
Buscan eliminar competencia desigual en sector hotelero
Martí Batres Guadarrama, jefe del gobierno de CDMX, presentó la Propuesta de Regulación para Plataformas de Servicios de Alojamiento de las autoridades capitalinas, que algunos medios han bautizado como la “Ley Airbnb”, con la que pretenden: “dar certidumbre a plataformas digitales que ofrecen alojamiento temporal en inmuebles utilizados como casa-habitación, a quienes los ofertan y a los usuarios”.
La propuesta contempla una reforma a la Ley de Turismo del Distrito Federal y se enviará en los próximos días al Congreso de CDMX para que pueda ser aprobada durante este mismo periodo ordinario. De acuerdo con las autoridades capitalinas, el principal objetivo de la iniciativa es eliminar la competencia desigual con el sector hotelero y reglamentar la operación de este tipo de hospedaje en CDMX.
“Estudiamos cómo hacer la regulación y si solamente nos quedábamos en términos administrativos. Pero después de nuestro análisis nos pareció que lo más adecuado era ir a hacer una regulación legislativa para que fuera estable, duradera y con mayor jerarquía jurídica”, dijo Batres.
¿Cómo regulará el gobierno de CDMX para plataformas como Airbnb?
En la propuesta del GCDMX para regular las plataformas de alojamiento, se plantea crear un Padrón de Anfitriones y de un Padrón de Plataformas Tecnológicas para garantizar la seguridad de los usuarios. Eduardo Clark García, director General de Tecnología e Inteligencia de la CDMX, expuso cuáles son los objetivos principales de la propuesta:
- Crear un padrón actualizado de anfitriones de este tipo de aplicaciones.
- Que no existan hoteles sin permiso de operación.
- Dar certidumbre a usuarios y empresarios.
- Incrementar la oferta de vivienda en la capital.
- Evitar la materialización masiva de estos inmuebles.
- Informar a los vecinos qué inmuebles se usan para estas aplicaciones.
Para ello, los anfitriones tendrán la obligación de inscribirse en un padrón, proporcionar toda la información sobre sus servicios y cumplir con las obligaciones en materia fiscal. En este sentido, se realizarán cuatro modificaciones importantes a la Ley de Turismo: crea el concepto de “anfitriones” y el de inmueble (para estos fines), se crea un padrón de anfitrione y otro de plataformas tecnológicas.
“De esta manera, estaremos evitando la mercantilización masiva de este tipo de unidades de alojamiento de uso habitacional, pero garantizando el derecho de quien tenga ya un inmueble pueda ponerlo tal vez en este uso, para recibir algunos ingresos adicionales”, dijo el funcionario.
Te sugerimos leer también: Del Airbnb a desalojos forzados, la crisis del derecho a la vivienda en México
Con información del Gobierno de la Ciudad de México