Desde hace tiempo se veía venir la muerte de las palmeras de la CDMX, una especie exótica que no aguantó las condiciones del suelo urbano.
Adiós a las plantas exóticas de CDMX
La triste realidad de las palmeras de la CDMX se convirtió en noticia hasta hace muy poco tiempo, tras el retiro del icónico ejemplar de la Glorieta de la Palma. Sin embargo, desde hace tiempo se podía prever la tragedia silenciosa de la muerte de esta especie, una planta exótica que no aguantó las condiciones del suelo urbano. Miles se mantienen de pie, pero están enfermas, secas, amarillas, y al menos 197 se han retirado ya porque no presentan actividad biológica. Otras 295 se enfrentarán al mismo proceso al estar en las mismas condiciones.
“No es tanto como que [el gobierno] las haya dejado morir, no. Viene de un problema de planeación desde hace muchos años. Porque en la ciudad, 70% de las plantas son exóticas, que no deberían estar aquí, y va de muchos años”, informó Ivonne Olalde, bióloga que trabaja en el Jardín Botánico del Instituto de Biología de la UNAM en entrevista con el diario El Universal.
Por ahora, se analiza el destino de las palmeras de alcaldías como Cuauhtémoc, Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo, donde se ha registrado el mayor número de muertes de estas plantas. En total, en estas alcaldías se han revisado ya 12,302 palmeras, en una inspección de la Dirección de Infraestructura Verde de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Ciudadanos habían alertado sobre la tragedia
“Francisco Javier Guerra, vecino de esta zona, compartió documentos que han sido entregados, desde 2021, a las autoridades capitalinas para señalar la problemática de los patógenos que están matando a las palmeras”, reportó El Universal sobre algunos vecinos de la colonia Lomas de Chapultepec que ya habían informado a las autoridades sobre la existencia de palmeras secas (algunos desde hace un par de años), pero no recibieron una respuesta. La situación de las palmas en la zona es variada: mientras algunas están secas por completo, otras tienen afectaciones solamente en una parte y algunas más se encuentran en buen estado.
De acuerdo con Roberto Quintero Campo, ingeniero agrónomo y jefe de la Unidad Departamental de Plagas y Enfermedades de la Sedema, la crisis de mortalidad de las palmeras de la CDMX data al menos del año 2011 y aquellas que actualmente presentan mayores afectaciones o que ya han muerto son las más longevas, las cuales se plantaron durante los años 40 y 50 del siglo pasado.
“Hay agentes que están causando mortalidad en palmeras, pero las más longevas son las que se están afectando. Hoy no tenemos un dictamen técnico y con basamento científico de qué es lo que está pasando, para eso se está trabajando”, explicó.
Con información de El Universal