En Acapulco, los edificios que se construyeron en la década de los 50 fueron los que resultaron más resistentes al embate del huracán Otis en la costa de Guerrero.
Hoteles de los años 50 y 60 no colapsaron
Desde la década de los cincuenta, el puerto de Acapulco, en el estado de Guerrero, se convirtió en uno de los principales centros turísticos, económicos y culturales de México. Según el arquitecto Felipe Leal, miembro de El Colegio Nacional, este despegue económico fue consecuencia de la inauguración del aeropuerto de Acapulco, en el año 1952.
En los años siguientes, se construyeron hoteles emblemáticos de Acapulco, como el Hotel Presidente Acapulco en 1958, el cual fue diseñado por Javier Sordo Madaleno, y el Princess Mundo Imperial, diseñado por el arquitecto Leónides Guadarrama en 1967, el Krystal Acapulco, de Guillermo Rosal (1969) y el Emporio, de Imanol Ordorika.
En los 50 se realizaron grandes obras, las más representativas son las de Mario Pani y la de Sordo Madaleno con el diseño del hotel Presidente, pero eso fue cerca de la bahía, años después de eso comenzaron a hacerse otras obras que comenzaron a construir la identidad del lugar”, explicó Leal en entrevista con el periódico El Universal.
Tras el auge, comenzó una época de arquitectura comercial, donde preponderó la “construcción de edificios altos, más comerciales, con una arquitectura que no es de autor”. Por lo tanto, muchos hoteles construidos en años recientes perdieron gran parte de sus paredes y acabados con el huracán Otis.
¿Qué es la “Arquitectura Acapulco”?
Para Leal, el auge de la llamada “Arquitectura Acapulco” llegó con la construcción del hotel Princess, de Leónides Guadarrama, el cual se inauguró en 1971, el cual describe como un edificio “impresionante, muy interesante con sus vacíos centrales, que incluso determinó una zona turística en el sitio”.
Leal agrega que “era una muy buena arquitectura, sólida“. Las persianas eran de madera y se giraban, con albercas que buscaban las pistas (…). De acuerdo con expertos en arquitectura, estos hoteles sufrieron menos daños tras el paso del huracán Otis por Acapulco:
“No hubo edificios colapsados, las estructuras están en pie, todos estos hoteles que hemos mencionado resistieron en sus estructuras. No podemos decir lo mismo de la arquitectura más reciente que resistió en estructura, pero se llevó sus revestimientos por tener materiales más débiles como tablarroca u otros parecidos”, señaló.
No te pierdas: CDMX activa plan para familias incomunicadas en Acapulco
Con información de El Universal