Las viviendas de “Tacubaya sur, la Ciudad del Bienestar” serán entregadas el próximo mes de febrero por autoridades del gobierno de la CDMX.
“Ciudad del Bienestar”
El Gobierno de la Ciudad de México presentó el proyecto de “De ciudad perdida a Tacubaya sur, la Ciudad del Bienestar”, en la alcaldía Miguel Hidalgo.
Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, indicó que el proyecto lleva un avance del 98 % y que a partir del 28 de febrero podrán ingresar las familias para habitar los 185 nuevos departamentos distribuidos en 16 torres.
“Adiós a la ciudad perdida, en el sentido de que ya no se ve, aquí sí se ve, aquí los vemos, aquí estamos todos juntos, aquí juntos luchamos por la igualdad de todas y todos. No se vale que unos sean menos y otros sean más, aquí valemos todos lo mismo y por eso es de Ciudad Perdida a Tacubaya Sur la Ciudad del Bienestar, aquí se construye porvenir”.
Sheinbaum recordó que anteriores administraciones mantenían en estigma el territorio y la mantenían como zona delictiva, por lo que las acciones de reordenamiento iban encaminadas a reubicar a la población del lugar.
Rodrigo Chávez Contreras, director ejecutivo de Operación del Instituto de Vivienda de la Ciudad de México, informó que el proyecto inició el 24 de agosto de 2019 cuando el Instituto de Vivienda (INVI) realizó un censo. Posteriormente, el 13 de septiembre de 2020 hubo desalojo de los habitantes y se hizo la demolición; finalmente en enero de 2020 se hizo el compromiso de terminar la obra y entregar los departamentos.
Respecto a las cavernas en el lugar, la Jefa de Gobierno precisó que investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) realizaron un estudio que asegura que las condiciones se pueden modificar.
Costo del proyecto
Para este proyecto se destinó una inversión de 110 millones de pesos del Fideicomiso F/1134, sólo en la construcción de la unidad habitacional que sustituye casas improvisadas que los habitantes tenían
Julio Pérez, director ejecutivo de vinculación y relaciones intergubernamentales de la Secretaría de Gobierno, se congratuló por consolidar una promesa de diferentes gobiernos.
“Le quiero agradecer porque aquí, también, varios familiares míos son beneficiados: está Alicia, sus hijos, que van a ser habitantes y van a disfrutar este logro.”
La unidad habitacional será renombrada de “Ciudad Perdida” a “Ciudad del Bienestar”.
Con información de Reporte Índigo, Reforma.