Violencia en Chiapas deja al menos 25 muertos y miles de desplazados

violencia en Chiapas

Cerca de 25 muertos, decenas de personas heridas y miles de desplazados ha dejado como saldo el conflicto generado por grupos civiles armados de Santa Martha, de Chenalhó, Chiapas, en contra de familias de apoyo zapatistas y partidistas, pertenecientes a Aldama y Magdalenas.

La Junta de Buen Gobierno (JBG) zapatista del caracol de Oventik, Los Altos, destacó a través de un comunicado, que el recrudecimiento de la violencia paramilitar, el miedo entre la población, el desplazamiento de las comunidades son responsabilidad de los gobiernos federales, estatales y municipales.

Recuento de la violencia en Chiapas

Entre septiembre de 2017 y finales del 2018 se registraron 22 muertes; de diciembre pasado a enero del 2019, 3 muertes más. Mientras que el 21 y 22 de enero hubo fuertes enfrentamientos.

¿Cómo respondió el presidente actual? Según el informe de junta zapatista, el presidente Andrés Manuel López Obrador sólo respondió con el envío de “camiones de soldados y policías para instalar una base de operaciones mixtas en la comunidad de Cocó, municipio de Aldama”.

La JBG de Oventik aseguró que con este conflicto, lo que realmente se busca es dividir a las comunidades y permitir el acceso de empresarios para que invadan los espacios de comunidades originarias y así saquear sus riquezas.

desplazados en Chiapas
Foto: Frayba

Conflicto de hace años: un poco de historia

La violencia en Chiapas no es nuevo, data de 1977. ¿Por qué? Todo inició tras la entrega de 66 hectáreas (propiedad de Aldama) que entregó el gobierno a Santa Martha. A pesar de que se reconoció que los terrenos eran de la comunidad de Aldama.

Fue así como se pidió respetaran el derecho de posesión de Aldama, pero nunca sucedió, por lo que Santa Martha exigió la devolución de la 30 hectáreas.

Pero el problema ha causado severos estragos en la población, como registramos en Ciudadanos en Red, existen miles de desplazados, además de que la violencia ha cobrado vidas de personas de todas las edades y sin distinción de sexo. No suficiente con ello, los cultivos y la economía también se vieron severamente afectados; la población ya no es libre y existen múltiples violaciones a los derechos humanos de los pueblos originarios.

desplazados en Chiapas
Foto: El Universal

Con información de Frayba.