Localizan a activista medioambiental, estaba escondida por amenazas

Irma Galindo es una ambientalista mexicana, su trabajo es muy reconocido en Oaxaca, donde es defensora de los bosques en la zona mixteca del estado.

El pasado 10 de noviembre desapareció. Tanto familiares, como amigos y otros activistas se dieron a la tarea de denunciar su ausencia y pedir que las autoridades intervinieran en el caso.

La activista había posteado hace unos días en Facebook, que estaba siendo hostigada por el presidente municipal de San Esteban Atatlahuca, Heriberto Nicanor Alvarado Galindo y el comisariado, Crescenciano Sandoval Quiroz.

El motivo sus denuncias y trabajo para evitar la tala clandestina.

https://www.facebook.com/irmis.barrios/posts/10213942407226558

Este martes fue localizada con vida y a salvo.

Sin revelar el lugar ni las circunstancias en la que habrían ubicado a su compañera, personas allegadas adelantaron que ella decidió resguardarse por temor a que prosperaran las amenazas en su contra.

No es la primera vez que la amenazan

Según la versión de los activistas que denunciaron la desaparición, su compañera recurrió a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en 2018, pero no encontró respuesta.

En ese mismo año presentó su queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en Tlaxiaco por actos intimidatorios cometidos por servidores públicos en su contra, pero tampoco fue atendida.

También estuvo en la Vicefiscalía regional en Tlaxiaco, donde se celebraron reuniones de conciliación con el comisariado, no obstante, tampoco hubo el seguimiento a los actos de hostigamiento en su contra.

Activistas en riesgo

En 2018, el homicidio se colocó en primer lugar de las agresiones cometidas contra las personas defensoras del medio ambiente en México, según se establece en el Informe sobre la situación de las personas defensoras de los derechos humanos ambientales, elaborado por quinto año consecutivo por el Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

México continúa siendo un país muy peligroso para las personas defensoras de la tierra, del medio ambiente y del territorio, ya que éstas siguen siendo víctimas de agresiones como el homicidio, la criminalización, las amenazas y las intimidaciones, entre otras.  El año pasado se mantuvo la tendencia letal del 2017 cuando el país fue incluido en el cuarto lugar del mundo donde se han producido más asesinatos de personas defensoras del medio ambiente.

¿Cómo proteger el medio ambiente cuando se pone en riesgo la vida misma?

Recommended Posts