Compartir esta publicación

Entérate / Medio Ambiente

Xalapa, una ciudad que se adapta al cambio climático

Xalapa, una ciudad que se adapta al cambio climático

Hay lugares del país que son más propensos al cambio climático que otros o en los cuales se notan más rápido sus efectos. Uno de ellos es la ciudad de Xalapa, en el estado de Veracruz.

Este hermoso lugar se encuentra rodeado de un bosque tropical que da muchos beneficios a la población. Este proporciona el 30 por ciento del agua de la ciudad. Además, su flora y fauna nutren de diversas formas de alimento a sus pobladores, sin olvidar que es un pulmón que da aire fresco y limpio a los habitantes.

Sin embargo, las acciones del cambio climático también están generando problemas para los ciudadanos. Debido al cambio de la temperatura, los patrones de lluvia han cambiado, los que está desestabilizando las laderas de las montañas alrededor de la ciudad. Se ha vuelto común que se registren deslaves que afectan zonas urbanas y con lo cual representan un riesgo para los pobladores. Además, las lluvias intensas caen en cascada y provocan inundaciones.

Acciones de prevención

Afortunadamente, el gobierno de Xalapa se ha estado preparando desde hace años para esto. Desde 2015 suscribió un acuerdo con el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, para realizar acciones que mitiguen o resuelvan estos problemas.

Gracias a esto, México, junto con otros dos países, Jamaica y El Salvador, se repartirán una bolsa de 30 millones de dólares, con el fin de realizar diversas tareas que ayuden a mitigar el cambio climático.

En Xalapa se llevarán a cabo las siguientes acciones:

  • Se atenderán 3 mil 600 metros del corredor ribereño para evitar inundaciones
  • Se construirán 2 mil metros de parque lineal
  • Se reforestarán zonas del bosque

Sin embargo, esto es solo el principio, para la ONU es indispensable que la ciudadanía trabaja y se involucre junto con las autoridades para conseguir resultados. Por esta razón tiene planeadas muchas más actividades que ayuden a la ciudad.

Ya están en marcha pilotos sobre captación de agua de lluvia en edificios públicos y escuelas, así como sobre mejores prácticas productivas. Una de las primeras iniciativas, que beneficiará a dos mil personas, gira alrededor de la producción de hongos comestibles, debido a su alto valor económico y facilidad de reproducción.

Hasta 2021 habrá otros pilotos en torno a la conservación de suelos y reforestación. Se podría restaurar el paisaje en el cerro del Estropajo, especialmente afectado por derrumbes, y crear corredores ecológicos en la urbe uniendo áreas verdes.

Además, en Xalapa, donde el transporte es el responsable de la mayoría de las emisiones de gases de efecto invernadero, la prioridad es promover la movilidad motorizada y no motorizada de forma más eficiente y respetuosa con el medio ambiente. En cada caso, el nuevo programa ayudará a dar mayor promoción a planes de sostenibilidad más amplios y profundos, al tiempo que se estimulan las inversiones para implementar los planes, así como compartir lecciones con otras ciudades en el resto del país.

Si quieres saber más sobre este proyecto, visita la página del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente o pide informes en la alcaldía de Xalapa.

Se necesita de la acción de todos para frenar el cambio climático.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>