Se registran más robos violentos en cajeros

En lo que va de la nueva administración de Claudia Sheinbaum, hubo un aumento sobresaliente de los asaltos saliendo de un cajero o sucursal bancaria. 

De acuerdo con cifras presentadas el miércoles por la Agencia Digital de Innovación Pública en su informe más reciente, entre enero y octubre de este año van contabilizadas 586 carpetas de investigación por asaltos con violencia en cajeros; es decir, algo más de 2 atracos por día. Esta cifra supone que entre enero y octubre de este año se han cometido 303 asaltos más en cajeros que en el mismo periodo de 2018; un alza del 100%.

El aumento de asaltos en cajeros de la Ciudad también se aprecia si se mide en tasa por cada 100 mil habitantes: en 2018, la tasa era de 3.24 robos en cajero por cada 100 mil habitantes, mientras que este año aumentó al doble: 6.68 sucesos por cada 100 mil personas. Las estadísticas publicadas por la Agencia Digital muestran que en los últimos dos meses la curva de evolución de los asaltos en cajero va en descenso, aunque las 55 denuncias de octubre aún están lejos de las 28 que se registraron en julio del año pasado.

El miedo a ser víctima de un asalto en un cajero automático no es exclusivo de los habitantes de la Ciudad de México. De hecho, en su más reciente encuesta de junio de este año sobre percepción ciudadana de seguridad, el INEGI señaló que 8 de cada 10 mexicanos se sienten inseguros cuando sacan dinero de un cajero automáticolocalizado en la vía pública, y 6 de cada 10 dijeron lo mismo cuando están en un banco. 

La Agencia Digital de Innovación Pública señaló que durante la pasada administración hubo un “maquillaje” de las cifras para reportarlas a la baja. Por ejemplo, en el caso de los asaltos en cajeros, la Agencia señaló que el año pasado se registraron 335 carpetas de investigación, cuando en realidad eran 368, casi un 10% más. 

Recommended Posts