Servicio militar: ¿sabes qué significa “bola negra”, “bola blanca” y “bola azul”?

servicio militar

Al cumplir 18 años, los jóvenes mexicanos deben prestar el servicio militar y todo empieza con un sorteo con bolas de colores. Aquí te decimos qué significa cada una.

Proceso para cumplir Servicio Militar Nacional

En México, todos los jóvenes que cumplen 18 años deben realizar el Servicio Militar Nacional. Para ello, deben acudir primero a una Junta de Reclutamiento en el que deberán entregar los siguientes documentos:

  • 4 fotografías recientes tamaño credencial (35 x 45 mm), no digitalizadas y en papel mate.
  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • Comprobante de domicilio vigente (original y copia).
  • Copia del comprobante del grado máximo de estudios realizados.
  • CURP (original y copia).

El cumplimiento servicio militar constituye un timbre de honor para todos los mexicano aptos, quienes están obligados a salvaguardar la soberanía nacional, las instituciones, la Patria y sus intereses. Tratar de eludirlo por cualquier medio implica una falta de sentido de la responsabilidad que deben tener como mexicanos y un motivo de indignidad ante los más elementales deberes que tienen contraídos con la Nación.

Artículo 1, Reglamento de la Ley del Servicio Militar

¿Qué significa “bola blanca” o “bola negra”?

Después de entregarlos, se da una fecha para realizar el sorteo, en el cual se asignará a los aspirantes “bola negra”, “bola blanca” o “bola azul”. Cuando les toca la bola blanca, significa que los jóvenes estarán a disponibilidad en las comandancias de Zona Militar que se ubican a lo largo del país. De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, esto significa que solo entregarán su cartilla de identidad militar en la Unidad Militar o Sector Naval.

@axelhdez_

Xalapa , veracruz.

♬ sonido original – 🔥Axelhdez🔥

Por otro lado, aquellos que saquen bola blanca o bola azul serán “encuadrados”, lo que significa que deberán acudir de febrero a noviembre a los Centros de Adiestramiento del Ejército, Armada o Fuerza Aérea Mexicana, donde reciben capacitación sobre conocimientos básicos de la doctrina militar y realizan actividades físicas y de apoyo a la población. En total, cumplirán con 44 sesiones que se llevan a cabo de las 8:00 a 13:00 horas. Los jóvenes que no asisten al sorteo reciben bola blanca de manera automática.

Los que tuvieron bola blanca pueden tramitar sus Cartillas de Identidad del SMN y Hojas de Liberación después de cumplir con el adiestramiento, de la misma forma que aquellos que quedaron “a disposición”. Finalmente, existen quienes realizan su servicio de forma voluntaria, aunque hayan sacado bola negra e ingresan de forma interna durante tres meses de lunes a viernes y sábados hasta las 11:00 horas.

En la República es obligatorio y de orden público el servicio militar para todos los mexicanos, quienes lo prestarán en el Ejército o en la Armada Nacionales como soldados, clases u oficiales, de acuerdo con capacidades, aptitudes y necesidades del servicio.

Artículo 2, Reglamento de la Ley del Servicio Militar

Con información de Milenio

Recommended Posts