Compartir esta publicación

POR SI NO LO VISTE...

Las 10 de la seguridad en México 2019

elementos-de-seguridad

Autor: Gerardo Rodríguez

El año que termina redefinirá la crónica de las instituciones de seguridad nacional del país. Aquí va un recuento de los sucesos, personajes, cambios institucionales, escándalos, investigaciones periodísticas que serán referentes para contar la historia de la seguridad de México en el futuro.

1. Escándalo de Estado. La detención del ex secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en EU ayudará a comprender las políticas, estrategias y posible captura del Estado por parte de la delincuencia organizada.

2. Creación de la Guardia Nacional. México podría contar por primera vez con una institución de seguridad intermedia cívico militar de alcance nacional (meta 120 mil). Reconocer que las secretarías de la Defensa Nacional y Marina están asignando recursos extraordinarios para su creación. Reconocer que se adscribió a una autoridad civil en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

3. Sacudida al Poder Judicial. La renuncia del exministro Eduardo Medina Mora, investigaciones en contra de jueces y magistrados vinculados con la delincuencia organizada y el inicio de una reforma interna en el Poder Judicial Federal encabezada por el presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, fueron noticias muy relevantes para el binomio seguridad/justicia.

4. Las mejores instituciones. Son dos instituciones las que se merecen un reconocimiento: la Unidad de Inteligencia Financiera, por poner al frente de la estrategia de seguridad las investigaciones por lavado de dinero. La segunda son las Fuerzas Armadas que están al frente de la creación de la GN y atendieron amenazas como el robo de hidrocarburos.

5. Extinción de la Policía Federal. La defenestración pública de una importante institución de seguridad estuvo relacionada con los casos de corrupción de anteriores administraciones que no pudieron fortalecerla y por el interés de la 4T de terminar con las sobras del pasado.

6. Investigación contra cibercriminalidad. La Agencia de Investigación Criminal de la FGR dio con los ciberdelincuentes de Guanajuato del fraude multimillonario que afecto a bancos del país como BBVA.

7. Política exterior. El equipo de la Cancillería y la misión en la ONU se sacó un 10 por refrendar y ganar la votación de la candidatura de México para ser miembro del Consejo de Seguridad (2020-2021).

8. Relación con EU. Después de la amenaza de imponer aranceles por la crisis migratoria, Marcelo Ebrard sacó adelante la relación con la creación del Grupo de alto Nivel de Seguridad. Destaca la firma del T-MEC.

9. Investigación periodística. Sobresale el libro de Anabel Hernández El Traidor que relata la colusión del Estado mexicano con el Cártel de Sinaloa.

10. Año violento. Con poco menos de 36 mil homicidios, 2019 será poco menos violento que 2018.

•••

AGENDA ESTRATÉGICA: Seminario de Perspectivas Económicas ITAM 2020, 10 de enero: https://exalumnos.itam.mx/es/evento/seminario-de-perspectivas-economicas-2020.

POR GERARDO RODRÍGUEZ

[email protected] 

@GERODRIGUEZSL

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>