Compartir esta publicación

Educación / Lo de hoy / Últimas noticias

Orquesta Esperanza Azteca, ahora es financiada por el gobierno federal

salinas-pliego

El empresario Ricardo Salinas Pliego presumió la operación de las orquestas Esperanza Azteca, como un gran proyecto filantrópico que ayudaba a los niños y adolescentes a alejarse de las drogas y otros problemas. De 2009 a 2018 puso en marcha 83 orquestas, mismas que ahora son operadas por la Secretaría de Educación Pública.

En agosto de 2019, Fundación Azteca transfirió sus 83 orquestas a la estructura de la SEP, es decir, los maestros y la mayoría del personal operativo que laboraban en las orquestas se volvieron empleados de la dependencia y comenzaron a recibir un sueldo del gobierno.

Una investigación de Carmen García Bermejo, reveló que los principales directivos de Esperanza Azteca, ahora trabajan en la SEP con Esteban Moctezuma Barragán, actual secretario de Educación Pública, quien durante 16 años trabajó como presidente ejecutivo de la Fundación Azteca de Salinas Pliego.

Esteban Moctezuma, la mente detrás de las orquestas

La relación de Estaban Moctezuma con Ricardo Salinas pliego es de muchos años atrás. El estuvo en la junta en la que salió la idea de crear y operar las orquestas Esperanza Azteca. 11 años después de su creación, un programa que era operado por una empresa, fue absorbido por el gobierno.

En el proceso, trabajadores de Tv Azteca ahora son funcionarios de la SEP. Esteban Moctezuma nombró al exdirector de Administración y Finanzas de la Fundación Azteca, José Ricardo Cerrillo Reyna, como titular de la Dirección de Educación Musical.

El secretario de Educación también designó a la exdirectora de Proyectos Educativos de Fundación Azteca, Erika Lucía Argándar Carranza, como la nueva titular de Coordinación de Apoyo al Seguimiento de Programas y Vinculación Institucional de la SEP.

Otra persona de la Fundación que pasó a la SEP es el músico Rodrigo Díaz Bueno, quien de febrero de 2011 a mayo de 2019 fue director de la Orquesta Azteca Chiapas, en Tuxtla Gutiérrez.

Orquestas siempre recibieron dinero público

En casi 10 años de operación, las Orquestas Esperanza Azteca recibieron casi mil 700 millones de pesos de diversas dependencias, de la SEP, de los municipios y del Congreso de la Unión, entre otros. Esto fue revelado en el reportaje Falsa Filantropía, el cual muestra que Tv Azteca utilizó el dinero público para las orquestas, al mismo tiempo que afirmaba que se trataba de un acto de filantropía.

Compartir esta publicación

Deja tu Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Campos requeridos *

Usted tal vez utilice estos HTML etiquetas y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>