La pandemia abre la puerta a fraudes

pandemia abre puerta a fraudes

Engge Chavarría

Después de que pase la emergencia sanitaria y las actividades económicas se reactiven, las entidades financieras y la expansión del crédito serán clave para la recuperación económica, pero dicho sector ya se mantiene alerta, pues existen personas ajenas al mismo que han aprovechado la situación y han engañado a usuarios afectando con esto la reputación de las empresas. En pocas palabras aparecen los buitres financieros.

Prueba de ello son los datos que revela la Condusef, que dirige Óscar Rosado Jiménez, que reporta que de 2016 a 2019 se han cometido 6 millones de fraudes, lo que obligó a este órgano descentralizado a lanzar el Portal de Fraudes Financieros para elaborar una base de datos y hacer más eficaz el combate de estos ilícitos.

La usurpación de identidad financiera es uno de los más recurrentes, impacta tanto a empresas legalmente constituidas como a usuarios; los delincuentes están accionando en dos modalidades: roban los datos personales para lucrar con ellos o tramitar créditos a su nombre, o bien, defraudan al interesado con cobros por gestión de trámites para liberarles el préstamo solicitado.

Ante esto, una de las firmas guardián y que combaten estos actos ilícitos es Crédito Maestro, de Gerardo y Oliver Fernández Mena, dedicada al otorgamiento de créditos de nómina con más de 18 años de experiencia, 80 sucursales en 30 estados del país, la cual desarrolló un modelo en el tema de prevención de fraudes, al implementar mejores prácticas en dicha materia y recomendar a clientes y usuarios cómo evitar ser víctimas de este tipo de delitos.

Para ser más clara, cuando confirman un caso, la compañía actúa realizando la denuncia legal correspondiente e informando tanto a las autoridades como a sus clientes, para evitar que se repita el fraude. Esto le ha permitido mantener al margen los casos en su cartera, representando menos de 0.1 por ciento de su operación.

Asimismo, Crédito Maestro aconseja como medida de seguridad, verificar la autenticidad de la financiera a través de su registro en el portal de Condusef; y si algún gestor pide dinero, es motivo de alarma, por lo que es recomendable denunciarlo.

Para finalizar, enfatiza nunca firmar documentos en blanco, solicitar siempre una copia de su contrato firmado y verificar el monto del préstamo, son parte de las acciones que suman para que el acreditado esté preparado y no se deje sorprender.

HASTA PRONTO Lamentable es la pérdida de Don Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Bolsa Mexicana de Valores, quien fue víctima del Covid-19. Recuerdo que la última vez que lo vi, él decía que los políticos van y vienen, pero los empresarios son los que se enamoran más de esta tierra porque están aquí sus negocios y como tal, la población y los mexicanos son los que defenderán a México. Lo recordaremos por su lucha y hazañas en el sistema financiero. Q.E.P.D.

Recommended Posts