AMLO escribe carta a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, por suspensión de la reforma eléctrica

 AMLO escribe carta a Arturo Zaldívar, presidente de la SCJN, por suspensión de la reforma eléctrica

High voltage post or High voltage tower

En la mañanera de hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que dirigió una carta a Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respecto a la suspensión de la reforma eléctrica por parte de Juan Pablo Gómez Fierro, del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Administrativa Especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones.

“Es una carta con relación a la actuación de un juez que concedió una suspensión de manera veloz. Se cumplió como pocas veces de que la justicia tiene que ser expedita, hay quienes solicitan la suspensión, la suspensión de la justicia y tarda en ser atendido, pero aquí fue vía rápida”.

“De manera respetuosa, en observancia al principio de separación de poderes, le solicitó que el consejo que usted preside determine e informe si a la autoridad judicial mencionada le correspondía o no aplicar de manera oficiosa la suspensión a quienes no lo solicitaron y si es de su competencia o no resolver sobre este caso”, aseguró López Obrador

Un paso para recuperar la soberanía energética

Dicha ley fue promulgada la semana pasada y anunciada como un gran paso para recuperar la “soberanía energética” y detener el “saqueo nacional”, sin embargo recibió severas críticas por parte de empresarios e inversionistas del sector eléctrico así como de la oposición. 

“El presidente insiste en recibir primero todo lo de CFE aunque sea más caro, sucio y tenga tantas fallas por salida. Sólo después de que CFE entregue todo, entrarían los privados hasta 75% más baratos. Encarecerá todo.” comentó en análisis Víctor Ramírez, vocero de la Plataforma México Clima y Energía.

Reacciones ante la suspensión 

El jueves 11 de marzo, un juez realizó una suspensión que puntualizó tendrá efectos generales para beneficiar no sólo a la empresa promotora del amparo, Parque Solar Orejana, sino a todos aquellos que participan en alguna actividad regulada en el sector eléctrico.

Al respecto, Rocío Nahle declaró:

“Vamos a pedir una revisión al Consejo de la Judicatura sobre el actuar de este juez. […] Se muestra con un claro servicio a algún interés, esa es la palabra, otorga la suspensión nada más como si fuera una ventanilla de recepción”.

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados