Compartir esta publicación

Entérate

El valle de México, en rojo intenso

defunciones covid

Martha Anaya

El panorama no pinta nada halagador para la zona metropolitana del Valle de México. Todavía tenemos, cuando menos, tres semanas por delante (lo que nos falta de mayo y la primera semana de junio) de altísimos contagios y hospitalizaciones por Covid-19. 

Lo advierte Claudia Sheinbaum, la propia Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (no los adversarios de la 4T).

Según los datos que le hacen llegar sus asesores, calculan que en la Zona Metropolitana podría llegar a haber cerca de 8 mil personas hospitalizadas, intubadas y no intubadas, ¡una cifra altísima!

(Al día de hoy se encuentran 3 mil 215 personas hospitalizadas de pacientes no intubados, y mil 86 de pacientes intubados, lo que equivale a un 76% de la capacidad hospitalaria instalada).

De ahí la insistencia –subrayada ayer también por el subsecretario Hugo López-Gatell en la mañanera– en continuar con las medidas de sana distancia y confinamiento lo más posible, porque si éstas se rompen (como ha comenzado a ocurrir en los últimos días), el escenario podría ser aún peor. Y, como vemos, estamos cerca de llegar al punto de saturación hospitalaria en el Valle de México.

Tiempos, ojalá lo entienda el Presidente de la República, de evitar lanzar mensajes que nomás confunden. Es claro que López Obrador procura inyectar optimismo y hacer pensar que pronto terminará la pesadilla, pero para muchos sus palabras han significado el banderazo de vuelta a la normalidad. A la de antes.

LOS MUERTOS DE LA CIUDAD.– Enoja a las autoridades –capitalinas y federales- que los periodistas se les adelanten. Eso demostraron con sus declaraciones ante la acuciosa investigación de Mexicanos contra la Corrupción sobre el número de muertes en la capital, relacionadas con el coronavirus.

Tres, y hasta cuatro veces más decesos de los reportados por las autoridades, hallaron los periodistas en su cotejo de datos con el Registro Civil, en el periodo que analizaron (del 17 de marzo, día del primer fallecimiento oficialmente reportado por Covid-19, al 12 de mayo).

En lugar de 937 decesos oficialmente relacionados con el coronavirus, hallaron 4 mil 577 reportados por los médicos que signaron las actas de defunción.

Sheinbaum mal reaccionó. Imitó al Presidente. Descalificó a quien hicieron la investigación: “Hay organizaciones que lo que están buscando es que haya contradicciones, hay quien le llama Mexicanos por la Corrupción, no Mexicanos contra la Corrupción y están buscando esta contradicción”.

Tan bien que iba. Pero le ganó el hígado y el ‘quedabien’ con el Presidente.

Compartir esta publicación