Compartir esta publicación

Las de hoy / Seguridad / Últimas noticias

En abril, mataron a 100 personas cada día

muertes abril

Durante abril la cifra de homicidios dolosos tuvo un alza de 8.01 por ciento al registrarse 2 mil 950 con respecto a los 2 mil 731 contabilizados en el mismo mes del año anterior, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública publicadas este jueves.

Con respecto al delito de feminicidio, este tuvo un descenso de 13.5 por ciento en el cuarto mes del año, con 70 feminicidios, frente a los 81 registrados en el mismo periodo de 2019.

Con esto, el total de homicidios dolosos reportados es de 3 mil 20, lo que hace un promedio de 100 al día, esto es mayor a los 99.29 que se reportaron en marzo pasado.

Cifras que no cuadran

Cada día, el gobierno federal sube dos reportes del número de homicidios dolosos que se registraron en el país un día antes.

Uno está realizado con información que recopila el Centro Nacional Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, la cual proviene de procuradurías y fiscalías.

El segundo se arma de notas de prensa que van saliendo de los distintos medios de comunicación.

El problema es que ninguno de los dos reportes tienen cifras similares. En algunos casos las fiscalías reportan más homicidios que los medios y viceversa. Además, existe un subregistro de información.

Por ejemplo, el informe diario reportó 2 mil 585 homicidios dolosos en abril, es decir 528 menos.

Desde el inicio de su sexenio el gobierno ha dado a conocer estas cifras, mismas que terminan siendo mucho menor a las reportadas.

Compartir esta publicación