Por fin, concluye el ciclo escolar 2019-2020

escuela

Después de la insistencia del secretario de Educación, la SEP dio por terminado este año lectivo, con muchas dudas y controversias.

Por Gabriela Rivera

Este viernes, la Secretaría de Educación Pública concluirá el ciclo escolar 2019-2020, luego de semanas de discusión sobre el regreso a las escuelas y las dudas que todavía persisten sobre el regreso de los niños, previsto para el 10 de agosto próximo.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el próximo lunes empieza el programa Verano Divertido, el cual transmitirá contenidos lúdicos, formativos y divertidos, para que niñas y niños realicen actividades durante los siguientes meses, que permanecerán en aislamiento.

La decisión de acortar el ciclo escolar y establecer el 10 de agosto como la fecha de regreso se logró luego de semanas en las que el secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, insistiera en que todos los niños regresaran a concluir el ciclo escolar el 1 de junio, cuando concluyera la jornada de Su Sana Distancia.

El 27 de abril, durante si comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario aseguró que el ciclo escolar se alargaría seis semanas más para que concluir el ciclo escolar y poder evaluar las actividades que realizaron los menores a través de la plataforma Aprende en casa.

Posterior a esta declaración, Moctezuma Barragán pasó las primeras semanas mayo insistiendo en que las escuelas reabrirían el 1 de junio, el mismo día que las autoridades sanitarias darían por concluido el confinamiento.

Mientras el secretario repetía esto, los padres de familia de todo el país manifestaron su desacuerdo para enviar los niños a la escuela, hasta que no se pudieran establecer las medidas de higiene necesarias para garantizar la seguridad de los menores y evitar brotes de coronavirus en las escuelas.

Finalmente, el 23 de mayo pasado, Moctezuma Barragán tuvo que admitir que era imposible que los niños concluyeran el ciclo escolar y aceptó la indicación de la Secretaría de Salud de regresar a las aulas hasta que el semáforo de la nueva normalidad esté en verde.

Por ello, las autoridades sanitarias y educativas establecieron el 10 de agosto como la fecha en que se reanudarán las actividades escolares, bajo ciertas medidas de seguridad e higiene.

Puntos extra para Aprender en casa

A pesar de las críticas de los profesores e investigadores en educación sobre las evaluaciones de las actividades realizadas en el programa Aprende en casa, la SEP anunció que se darán puntos extra a los niños que realizaron estas actividades durante el confinamiento.

“Si además estuvieron trabajando a distancia, estuvieron en contacto con sus maestros por teléfono, e hicieron un esfuerzo de aprendizaje, el criterio de la maestra y del maestro, que son los que llevan la relación directa con los alumnos, les puede mejorar la calificación por el esfuerzo”, dijo Moctezuma.

Esto a pesar de que al menos 40% de los alumnos no pudieron conectarse a la plataforma para realizar las actividades, ya que no contaban con conexión a internet o con una computadora en casa, según los datos del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

De igual manera, los docentes aseguraron que no todos los niños y sus familias estaban listos para seguir las actividades programadas por la SEP.

“Debemos evaluar otras cosas, pedirles que hagan cosas como leer, escribir un diario, aprender actividades propias de la casa o jugar mucho, porque los niños tienen miedo, hay mucha incertidumbre”, dijo Pedro Hernández, secretario general de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Ciudad de México.

Pese a estas situaciones, la SEP anunció que los profesores podrán dar puntos extra a aquellos que participaron en el programa, aunque no se dañará a aquellos que no hicieron las actividades.

Recommended Posts