Compartir esta publicación

Las de hoy / Medio Ambiente / Últimas noticias

Frenan obras del Tren Maya con suspensión definitiva

frenan tren maya

Una comunidad indígena de Chiapas logró poner freno a las obras del Tren Maya en el Tramo 1 que va de Palenque a Escárcega.

Los pobladores obtuvieron una suspensión definitiva de las obras por la jueza segunda de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales del estado de Chiapas a pobladores de Palenque, Salto de Agua y Ocosingo.

La información fue dada a conocer por la asociación civil Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y confirmada por Fonatur, organismo responsable del proyecto y que destacó los alcances de la suspensión emitida ayer.

Las comunidades indígenas demandaron el amparo para frenar las obras del Tren Maya al impugnar el decreto presidencial que dio luz verde a la construcción del proyecto a pesar de la contingencia sanitaria causada por la epidemia de Covid-19.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la orden será acatada, aunque advirtió que hay tintes políticos en la promoción del amparo.

El Proyecto “Tren Maya Fase 1” contará con: 13 estaciones ferroviarias, 146 pasos vehiculares, 24 viaductos, 3 bases de mantenimiento, 1 taller de mantenimiento, pasos de fauna, obras de drenaje y 2 estaciones de carga.

Miles de árboles serán derribados

Apenas hace unos días, se reveló que serán derribados miles de árboles de la selva maya, entre los cuáles se encuentran cinco especies en alguna categoría de riesgo, según consta en la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto presentada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la dependencia encargada de la obra, ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la página 110 de la Manifestación de Impacto Ambiental se desglosa el tipo y número de especie que, “prevén que serán removidos en el trazo del proyecto ferroviario, una vez que inicien las actividades correspondientes”.

Compartir esta publicación