#PoderPrieto, una nueva forma de combatir el racismo y los estereotipos

 #PoderPrieto, una nueva forma de combatir el racismo y los estereotipos

Yalitza Aparitzio y Tenoch Huerta, entre otras figuras públicas, iniciaron un movimiento en redes sociales para terminar con los estereotipos, el racismo e invitar a las personas a sumarse y mostrar orgullo por su piel morena.

Mi piel es pura sabrosura

El pasado 25 de mayo varias personalidades del mundo del espectáculo lanzaron en redes sociales un movimiento contra el racismo a través de los hashtags #PoderPrieto #DondeHayPrieturaHaySabrosura, y mensajes como “Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura”.

De esta manera, se busca promover el orgullo por la piel morena y honrar el origen pluricultural y diverso que compone la población, pues más del 70% de los mexicanos son de piel morena, aunque esta realidad no se muestra en las industrias de entretenimiento, en las que persisten los discursos discriminatorios.

Se quejan de “racismo a la inversa”

Algunos de los usuarios que no recibieron favorablemente esta campaña acusaron a los actores de promover un “racismo a la inversa” o un movimiento contra las personas de piel blanca, quienes “son minoría”. También les reclamaron por supuestamente victimizarse. Sin embargo, también hubo posturas que rebatieron este argumento, al señalar que se trata de combatir un problema estructural y que no se trata de una lucha contra otras personas, sino de una lucha contra la discriminación y la exclusión basados en el color de piel.

Más del 60% de las personas blancas se encuentran en el quintil más rico del país. Estas observaciones acerca de oportunidades y resultados socioeconómicos diferenciados según el color de piel de las personas van en contra del mito fundador de México como país de mestizaje, sin “razas” y sin racismo. 

Alice Krozer, Nexos, marzo de 2019

Con información de Twitter, AJ+Español y Nexos

Redacción Ciudadanos en Red

http://ciudadanosenred.com.mx

Relacionados