Compartir esta publicación

Entérate / Lo de hoy

#Salud: Gobierno revive a Birmex: será distribuidora de medicamentos

#Salud: Gobierno revive a Birmex: será distribuidora de medicamentos

Por Gabriela Rivera
Twitter: @gabs_07

Los Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (BIRMEX) serán los encargados de producir, importar y distribuir vacunas y medicamentos en todo el territorio nacional, en la nueva política de salud del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Esta empresa tiene funciones de productor y de distribuidor de productos farmacéuticos. Durante las administraciones pasadas, esta empresa ha sido reducida a su mínimo tamaño y ha realizado transacciones poco transparentes, pero puede desempeñar un papel importante”, dice el Programa Sectorial de Salud 2020-2024.

El año pasado, se dio a conocer que Birmex había estado operando solamente como distribuidor de vacunas, aun cuando su razón de ser es precisamente la fabricación de inmunizaciones para enfermedades, como el sarampión.

Incluso, el proyecto de la vacuna contra la influenza, en conjunto con Sanofi, nunca se concreto, debido a las trabas que puso el laboratorio que encabezaba Carlos Rello Lara, un personaje cercano al PRI.

Ante el desastre del laboratorio paraestatal y el potencial que tiene, el gobierno ha decidido transformarlo en el distribuidor nacional de medicamentos, que estará a cargo del gobierno, y que encabezaría David León, extitular de Protección Civil.

Esto forma parte de la transformación del modelo actual, para garantizar el abasto y el acceso a los medicamentos, de la que ha hablado el mandatario en los últimos 8 meses.

Para ello, el Plan Sectorial también incluye que México elabore un proyecto de investigación y producción de sustancias de inmunoterapia, que se pueda aplicar a distintas enfermedades, así como la alianza con laboratorios nacionales privados para que participen en la investigación de nuevos fármacos.

Con estas decisiones se busca que México pueda disminuir los costos en la compra de medicamentos y que el país sea autosuficiente en la producción de sus fármacos. Además, la distribuidora tendrá la obligación de hacer llegar los medicamentos e insumos a todos los rincones del país, así como ocurre con los refrescos, dijo el presidente.

Pero, mientras el gobierno hace sus reformas al interior de la Secretaría de Salud, miles de niños siguen sufriendo por la falta de medicamentos para el cáncer y no se ha dado respuesta a las demandas de los padres

El escándalo en el que se vio envuelto esta semana David León también frenará los avances en materia. Después de aparecer en una grabación en la que entrega dinero al hermano de AMLO, León decidió no tomar protesta del cargo, hasta que se aclaren las cosas. 

Esto frena la creación de la empresa paraestatal, ya que ahora se tendrá que buscar a un nuevo titular, dijo AMLO este viernes.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el periodista que hizo públicos los videos de su hermano tiene que…

Posted by Gobierno de México on Friday, August 21, 2020

Pese a estos problemas y el rector presupuesta que tuvo la Secretaría de Salud este año, el gobierno está decidido a hacer reformas estructurales en el sector. 

Compartir esta publicación