#Covid19: López-Gatell contradice al Presidente, la vacuna no será universal

Con bombos y platillos el gobierno federal anunció su pacto con la Fundación Carlos Slim y con los laboratorios AstraZeneca para producir la vacuna de la Universidad de Oxford y el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó: será gratuita y universal.

Sin embargo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, dijo que no. En su conferencia de prensa de ayer por la tarde, el portavoz de Covid-19, dijo que no todos los mexicanos tendrán acceso a la vacuna contra el coronavirus.

Al respecto, una reportera lo cuestionó y le pidió que aclarara lo que dijo, pues “cuando usted dice universalización no es sinónimo de que todos en todo el mundo, por lo menos los 128 millones de mexicanos que somos vamos a quedar vacunados, ¿no es así? Porque pudiera la gente tener esta creencia, de esta falsa expectativa y después pudieran venir los reclamos de que no hay dinero, que no alcanzó, nos dijeron que nos íbamos a vacunar todos, pero no es así, ¿o sí?”, señaló la periodista.

El funcionario contestó que el dicho del mandatario tabasqueño al argumentar que con la expresión “universal” se refería a que nadie que médicamente la necesita se quedará sin ella, es decir, que no todos los mexicanos serán vacunados, sino sólo aquellos que lo requieran, aunque Gatell Ramírez no definió quiénes recibirán este insumo médico.

La intención del gobierno mexicano y la decisión, y la capacidad, la instrucción que dio el presidente López Obrador es: ninguna persona que médicamente necesite la vacuna se va a quedar sin ella, en ese sentido es que se ha hablado de universal.

Hugo López-Gatell

Recommended Posts